¿Puede el cuerpo procesar el azúcar de las frutas del mismo modo que lo hace con el azúcar refinada?

Escrito por sandi busch Google | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede el cuerpo procesar el azúcar de las frutas del mismo modo que lo hace con el azúcar refinada?
Los edulcorantes en las bebidas gaseosas tienen riesgos para la salud. (Pixland/Pixland/Getty Images)

El azúcar de la fruta y el azúcar refinada endulzan los alimentos. Sin embargo, el cuerpo los metaboliza de manera diferente. El azúcar de la fruta, también llamado fructosa, es un nutriente que es una parte natural de la dieta humana. El azúcar refinada, también llamado sacarosa, es un edulcorante comercial que usan los alimentos procesados, ​​y las personas lo agregan al café, té, los productos horneados y otros alimentos. Los riesgos para la salud asociados con cada uno de estos azúcares son también diferentes. Consulta a tu médico acerca de las frutas y los azúcares refinados en tu dieta.

Otras personas están leyendo

Azúcar en las frutas

La fructosa es un ingrediente común en muchos alimentos. Las frutas, la miel y el jarabe de arce naturalmente contienen fructosa. La fructosa es también un ingrediente clave en el jarabe de maíz alto en fructosa, un edulcorante que los fabricantes utilizan para endulzar muchos alimentos procesados ​​y bebidas, así como panes, pasteles, helados, salsas, salsa de tomate, aderezos para ensaladas y bebidas. El jarabe de maíz alto en fructosa es una mezcla de fructosa y glucosa. El cuerpo digiere la fructosa y la convierte en glucosa, la molécula de azúcar que las células metabolizan para producir energía. Comer frutas frescas es mucho más saludable que comer alimentos con edulcorantes de fructosa, sobre todo porque las frutas contienen altas concentraciones de antioxidantes, fitonutrientes y fibra.

Azúcar refinada

La sacarosa, también llamada azúcar de mesa, es un disacárido que contiene dos tipos diferentes de moléculas de azúcar, fructosa y glucosa. El cuerpo digiere los disacáridos desglosando el enlace entre los dos azúcares. El hígado convierte la fructosa en glucosa, la metaboliza para obtener energía o la almacena para un uso futuro. La primera diferencia entre la sacarosa y la fructosa del jarabe de maíz es que la sacarosa contiene una relación de 1 a 1 de moléculas de glucosa a fructosa, mientras que el jarabe de maíz de alta fructosa tiene un mayor porcentaje de fructosa que de glucosa. La segunda diferencia es el cuerpo tarda más en digerir, absorber y procesar al disacárido que una mezcla sin enlaces de moléculas de fructosa y glucosa.

Índice glucémico

Comer frutas te permite un mejor control del azúcar en sangre que comer azúcar refinada y los edulcorantes que contienen fructosa. El índice glucémico indica la rapidez con la que la glucosa entra en la sangre y aumenta la glicemia después de comer un determinado alimento que contenga carbohidratos. Cuanto mayor es el índice glucémico, más probable es que los alimentos suban los niveles de glicemia y aumenten el riesgo de resistencia a la insulina y la diabetes. El pomelo, los melocotones, las peras y las manzanas tienen un índice glucémico más bajo que la fructosa pura que, a su vez, tiene un índice glucémico más bajo que la sacarosa.

Riesgos a la salud

La fructosa de las frutas, los edulcorantes y la sacarosa aumentan la producción de grasa. Los científicos del Centro Médico del Sudoeste de la Universidad de Texas encontraron que el consumo de fructosa aumenta la producción hepática de grasa, según un estudio publicado en el "Journal of Nutrition" en junio de 2008. Los resultados demostraron que el aumento de la concentración de fructosa en la dieta aumenta la cantidad de grasa que produce el hígado. Elizabeth Parks, con título en medicina, autora principal del estudio, dijo con respecto a la fructosa, la glucosa y la sacarosa: "Los tres se pueden convertir en triglicéridos, un tipo de grasa en el cuerpo. Sin embargo, una vez que comienza el proceso de síntesis de grasa a fructosa es difícil reducir su velocidad".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles