¿Qué le hace al cuerpo la raíz de jengibre?

Escrito por sarena fuller | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La planta de jengibre, o Zingiber Officinale, es una hierba perenne que nativa de la India, Asia y África Occidental. La parte que se utiliza tanto para fines de cocina y medicinal es el tallo subterráneo o el tallo de raíz, que ha sido ampliamente utilizado en la medicina popular desde los tiempos antiguos. Los antiguos griegos utilizaban el jengibre como ayuda digestiva, envolviendo la raíz, llamada rizoma, en el pan y lo comían después de una comida grande. Los beneficios para la salud, el aroma y el sabor característico se deben principalmente a los aceites gingerol, shogaol y zingerona.

Otras personas están leyendo

Reduce el mareo por movimiento

Los efectos desagradables de la enfermedad del movimiento son las náuseas, la sudoración, los mareos, la fatiga y los vómitos. El jengibre se ha utilizado para tratar estos síntomas durante miles de años. Más recientemente, en un estudio de la Revista Norteamericana de Psicología, vol. 284, número 3, la administración de jengibre fue encontrado para reducir significativamente las sensaciones de náuseas, así como el tiempo de recuperación por el exceso de velocidad. Las tabletas para esta enfermedad trabajan con mayor eficacia, pero muchos pacientes reportan efectos secundarios como sequedad en la boca y fatiga, por lo tanto prefieren el remedio seguro y natural del jengibre.

Tratar migrañas

Las migrañas suelen ser provocadas por factores desconocidos y pueden durar de tres horas a tres días. El síntoma es un dolor intenso pulsante o punzante detrás de la frente o cerca de las sienes. Las luces brillantes, los movimientos bruscos o los ruidos fuertes pueden agravar el dolor. Un caso estudiado en El Diario de Etnofarmacología, en julio de 1990, encontró que el jengibre era efectivo en el tratamiento de las migrañas. El paciente tomó 600 miligramos cuatro veces al día e incluyó el jengibre fresco en su dieta. No sólo evitó sus ataques de migraña, sino que disminuyó notablemente la intensidad y la frecuencia de los ataques.

Reduce la inflamación

El extracto de la raíz de jengibre se ha utilizado con éxito para tratar la inflamación como la artritis reumatoide y la colitis ulcerosa. De acuerdo con un estudio publicado en "Artritis y Reumatismo", en noviembre de 2001, un suplemento dietético de pastillas de jengibre puede reducir el dolor y el sufrimiento de los pacientes que tienen artrosis, así como los medicamentos convencionales y los analgésicos. A pesar de que se necesita más información y más ensayos clínicos, las propiedades anti-inflamatorias del jengibre parecen prometedoras.

Alivia el resfrío común

Las propiedades calmantes del jengibre para el estómago y los dolores en el cuerpo lo convierten en un remedio casero popular para el resfrío común. A menudo se corta en rodajas, se lo mete en una olla de agua caliente y se hierve para hacer el té de jengibre. La gente encuentra reconfortante el distintivo sabor y aroma, mientras que el vapor que se eleva calma las fosas nasales y el líquido caliente calma el dolor de garganta. Las fórmulas a base de hierbas y remedios que contienen jengibre, también están disponibles como medicamentos para el resfriado.

Teorías y especulaciones

Las teorías y especulaciones sobre lo que el jengibre podría ser capaz de hacer por el cuerpo humano son abundantes. Algunos científicos especulan que el jengibre puede curar el asma, reducir el colesterol, tratar las úlceras de estómago, aliviar la alta presión sanguínea, reducir la gravedad de los efectos de la quimioterapia, ayudar con enfermedades del corazón y proteger contra el cáncer. Se han realizado estudios de laboratorio para todo lo anterior, pero los científicos no se atreven a proponer ningún resultado definitivo. En su lugar, se cita la necesidad de más investigación.

Cómo tomarlo

El jengibre viene en varias formas y cada forma se toma para un propósito diferente. La raíz de jengibre en polvo se toma para el malestar estomacal, la indigestión o las náuseas. La dosis estandarizada para los adultos es de 250 miligramos a un gramo de tres a cuatro veces al día. No se recomienda exceder la cantidad de cuatro gramos. Para el dolor de la artritis, se recomienda el aceite de jengibre como un remedio tópico para frotar en las articulaciones doloridas. Se puede hacer una compresa, envolviendo la raíz natural en alguna tela o una toallita y presionar en la piel. Por último, para los dolores de cabeza o los dolores menstruales, se puede hacer té de jengibre triturando unas pocas artes de la raíz y luego remojarla en agua hirviendo. La dosis recomendada para el té de jengibre es de dos a tres veces al día.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles