Mi cuerpo tiembla mientras estoy haciendo ejercicio

Escrito por solomon branch | Traducido por mercedes roch
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mi cuerpo tiembla mientras estoy haciendo ejercicio
La fatiga muscular es una causa común de agitación durante el ejercicio. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El temblor o el estremecimiento no sólo hace más difícil el ejercicio, sino que también puede hacer que estés ansioso y preocupado por tu salud. No siempre es un problema grave, sin embargo. La deshidratación, la desnutrición y la fatiga muscular pueden llevar a la agitación, que puede ser más notable cuando se hace ejercicio. En casos raros, un trastorno médico subyacente puede ser el culpable, así que consulta a tu médico si cambiar tu rutina de ejercicios y tus hábitos de comer y beber no solucionan el problema.

Falta de resistencia

Los músculos se contraen como resultado de un grupo de células del músculo siendo estimuladas por un nervio que se origina en la columna vertebral. Las células musculares y nerviosas forman una unidad motora. Para que tus músculos se contraigan en un movimiento suave, varias unidades motoras tienen que trabajar juntas. Si te estás sobreejercitando o estás fuera de forma, algunas de las unidades motoras puede dejar de funcionar, lo que hace que tus músculos tiemblen o se sacudan. Una vez que hayas construido tu resistencia, tu cuerpo no va a temblar tanto. Mientras tanto, reduce la intensidad de tu sesión de ejercicio.

Desnutrición

La glucosa es la fuente principal de combustible tanto para el cerebro como para el cuerpo, y sin bastante de él, no puedes funcionar correctamente. Si te has saltado una comida o no comes lo suficiente, tu cuerpo puede estar bajo en glucosa: una condición conocida como azúcar baja en la sangre o hipoglucemia. El temblor es un síntoma común de la hipoglucemia. Otros síntomas incluyen mareos, dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad y hambre. La hipoglucemia se puede evitar al comer una comida al menos 2 a 4 horas antes de tu ejercicio. Si te has perdido una comida, comer un pequeño refrigerio al menos 30 minutos antes de hacer ejercicio es un sustituto viable.

Deshidratación

La falta de suficientes líquidos en tu cuerpo puede conducir a una variedad de síntomas, incluyendo temblor y agitación. Tu cuerpo necesita agua para ayudar con la contracción muscular, sobre todo porque ayuda a mantener los electrolitos -minerales en tu cuerpo que conducen la electricidad y ayudan con la contracción muscular- en equilibrio. Beber agua antes, durante y después de tu sesión de ejercicios ayuda a evitar la deshidratación. Evita el consumo excesivo de agua, debido a que puede causar síntomas similares. Si sudas mucho durante el ejercicio, bebe una bebida mejorada con electrolitos.

Otras causas

La deshidratación, la hipoglucemia y la fatiga muscular son las razones más comunes para que los músculos se sacudan durante el ejercicio, pero otras causas pueden tener síntomas similares. Por ejemplo, algunos medicamentos recetados tienen el temblequeo y la vibración como un posibles efectos secundarios. Los problemas con tu glándula tiroides pueden provocar temblores, al igual que los daños cerebrales, el alcoholismo, el daño nervioso y las enfermedades, como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson. El ejercicio podría simplemente estar haciendo algún síntoma más notable. Si continúas temblando mientras haces ejercicio, a pesar de tomar medidas preventivas, consulta a tu médico para descartar un trastorno médico subyacente. Habla con tu médico si estás tomando algún medicamento para asegurarte de que el temblor no es un efecto secundario.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles