Cuerpos de agua que cubren gran parte de la superficie

Escrito por jeff woodward Google | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuerpos de agua que cubren gran parte de la superficie
El océano Pacífico cubre casi un tercio de la superficie terrestre. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Aproximadamente el 71 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. Los océanos se alimentan de mares más pequeños que ayudan a dar forma a la superficie terrestre que reconocemos en la actualidad. Los océanos y mares son salados; la cantidad de sal disminuye cerca del ecuador, debido a las grandes lluvias, así como cerca del círculo ártico debido al hielo y a las temperaturas bajo cero. Los lagos de agua dulce más pequeños se encuentran alrededor del mundo, pero solo cubren una fracción de la superficie total cubierta por los océanos.

Otras personas están leyendo

El océano Pacífico

El cuerpo de agua más grande de la Tierra es el océano Pacífico; cubre más de un tercio de la superficie terrestre, alrededor de 155 millones de kilómetros cuadrados. Las costas de todas las naciones que bordean el Pacífico suman alrededor de 135.663 kilómetros de largo. El océano Pacífico se extiende desde el océano Antártico en el sur, Australia y Asia en el este, el océano Ártico en el norte y América en el oeste. El océano Pacífico recibe su nombre del explorador Fernando de Magallanes quien nombró a este cuerpo de agua "Mar Pacífico" en portugués.

El océano Atlántico

El segundo cuerpo de agua más grande es el océano Atlántico. Cubre un total de 106,4 millones de kilómetros cuadrados y se extiende entre América y Euroasia y África en el oeste y este y hasta el océano Antártico y Ártico en el sur y norte, respectivamente. El 20 por ciento de la superficie terrestre está cubierta por el Atlántico. La importancia de este océano aumentó durante la exploración europea en los siglos XV y XVI cuando los exploradores buscaban una ruta comercial a la India.

El océano Índico

Con una superficie de 73,5 millones de kilómetros cuadrados, el océano Índico es el tercer cuerpo de agua más grande. Bordea a Asia en el este, el subcontinente de la India y partes de Medio Oriente en el norte, África en el oeste y el océano Antártico en el sur. El océano Índico ha sido utilizado para el comercio por casi 3000 años desde que las antiguas culturas de la Mesopotamia comercializaban con África. Los indonesios también cruzaban el océano Índico para establecerse en Madagascar, y los europeos utilizaban ese cuerpo de agua para viajar desde Europa a India para comercializar bienes.

El océano Antártico

El océano Antártico es un cuerpo de agua que se distingue por ser el único océano que rodea completamente la Antártica. Cubre una superficie de 20,3 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo hace el cuarto cuerpo de agua más grande de la Tierra. El daño de la capa de ozono sobre la Antártica ha reducido en un 15 por ciento la población de plancton en el océano; este "agujero" en la atmósfera ha causado problemas genéticos en la vida marina del océano Antártico.

El océano Ártico

El océano Ártico es el quinto océano más grande de la Tierra con una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados; está rodeado por América del Norte, Eurasia y Groenlandia. Durante los meses de verano, el océano puede encogerse hasta un 50 por ciento de su tamaño normal ya que el hielo se derrite y fluye a los océanos Pacífico y Atlántico hacia el sur. El océano Ártico consiste principalmente de icebergs flotantes y glaciares de hielo inmóviles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles