Educación y ciencia

¿Qué es el cuestionamiento creativo?

Escrito por kathy kattenburg Google | Traducido por florencia kushidonchi
¿Qué es el cuestionamiento creativo?

Las preguntas creativas desarrollan la imaginación y la confianza en uno mismo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las preguntas creativas son preguntas abiertas que no pueden responderse con un "sí" o un "no", pero tienen la intención de alentar el pensamiento a un nivel más profundo. El cuestionamiento creativo estimula la imaginación y puede llevar a avances cognitivos, emocionales y espirituales impensados. Los padres y educadores descubrirán que alentar a los niños a resolver problemas de esta manera más abierta es un estímulo extraordinario para el aprendizaje y el pensamiento independiente, pero el cuestionamiento creativo tiene un valor importante en todas las áreas de la vida, desde decisiones de negocios y planificación de la carrera a desafíos relacionales y crecimiento personal.

Otras personas están leyendo

Las preguntas creativas mejoran las habilidades conversacionales

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Imagina que estás en una fiesta y ves una prenda que te llama la atención. Piensa qué pregunta es más probable que desencadene una conversación interesante: "¿Es de Christian Louboutin?" o "Estoy buscando zapatos de Louboutin ¿Dónde los conseguiste?" Simplemente piensa en todos los lugares divertidos a los que las preguntas abiertas podrán llevarte: no sólo hablarás sobre el amor mutuo por los tacones puntiagudos, sino también sobre temas de autoestima, sobre el techo de cristal o la economía pésima, para comenzar.

El cuestionamiento creativo ayuda a los niños a convertirse en pensadores críticos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El valor del pensamiento crítico y la necesidad de los niños de desarrollar habilidades críticas van más allá de la conexión entre la lectura comprensiva y el entretenimiento. Podría decirse que la habilidad de pensar de manera independiente y creativa para imaginar otras posibilidades además de las que te son presentadas, y la habilidad para distinguir los hechos de las opiniones, son las habilidades más importantes con las que cuentan los ciudadanos en una democracia. Una de las mejores maneras de desarrollar las habilidades de pensamiento creativo en los niños es hacerles preguntas del tipo "Qué pasaría si...". Por ejemplo, qué pasaría si pudiera ver dentro de mi mente ¿Cómo ser vería? Qué pasaría si pudiera entrar en el libro que estoy leyendo, o si los personajes cobraran vida?

Cuestionamiento creativo en los negocios y la planificación de la carrera

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si crees que la creatividad y los negocios son opuestos, vuelve a pensar, con creatividad. Toda invención humana o idea comercial comienza imaginando algo que aún no existe. Una manera de estimular el pensamiento creativo en los negocios o en el trabajo es preguntar ¿por qué? ¿Por qué la productividad aumentó considerablemente después de que la compañía instaló alfombras de pared a pared? La respuesta puede generar más ideas para incrementar la productividad. La lluvia de ideas, por ejemplo, escribir ideas aunque parezcan alocadas durante 10 minutos sin levantar tu bolígrafo del papel es también una excelente técnica de pensamiento crítico.

Cuestionamiento creativo en la meditación y la autosanación

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Puedes hacer preguntas sobre tu propia mente o cuerpo para descubrir por qué te sientes de determinada manera o para descubrir la fuente de tus emociones o estado no deseado. Si aún no lo has hecho, puede parecerte extraño o absurdo, pero recuerda que todo descubrimiento se realiza mediante el cuestionamiento crítico, y el autodescubrimiento no es diferente. La meditación es esencialmente un proceso de cuestionamiento creativo. A medida que te centras en cada parte de tu cuerpo, puedes sentir tensión en ciertos puntos. Esta es tu oportunidad de preguntarte a ti mismo lo que te está sucediendo y por qué sientes esta resistencia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media