Finanzas

Cómo hacer un cuestionario de motivaciones para el empleado

Escrito por misty s. bledsoe | Traducido por pei pei
Cómo hacer un cuestionario de motivaciones para el empleado

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Descubrir lo que motiva a tu personal puede tener un impacto directo en la estructura de tu negocio. Si tus empleados no están lo suficientemente motivados, se sentirán insatisfechos con su trabajo y tarde o temprano se irán. Un cuestionario de motivaciones para tu personal puede fomentar el debate honesto, constructivo y abierto sobre cómo las condiciones y expectativas laborales pueden darles empuje y mejorar su desempeño.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Abre un nuevo documento en el procesador de textos de tu preferencia y decide cómo quieres cuantificar los datos que obtendrás de los empleados. Considera la creación de preguntas con respuesta múltiple o piensa en un sistema de categorización del 1 al 10; donde 1 es lo peor y 10 lo mejor. La manera en que decidas cuantificar los datos determinará la redacción de las preguntas.

  2. 2

    Haz dos subencabezados. Etiqueta uno como "En la actualidad" y el otro como "A futuro". No vas distribuir la totalidad del cuestionario en esas dos etiquetas. Estas son simples categorías que separarán las preguntas dentro del formato.

  3. 3

    Haz una lista de 15 y hasta 20 reactivos bajo el subencabezado "En la actualidad" que pregunten al empleado acerca de cómo se siente con respecto a sus tareas laborales, a la autoridad de la administración y sobre qué es lo que le gustaría recibir como recompensa por su desempeño; por ejemplo dinero en efectivo, reconocimiento en el interior de la empresa o tiempo libre extra. Haz lo mismo en el encabezado de "A futuro"; pero orienta esta sección hacia los cambios que les gustaría ver en sus obligaciones de trabajo e incluye preguntas sobre capacitación, desarrollo y metas personales. Los reactivos en esta sección podrían ser algo como "¿Qué tan satisfecho te sientes con la forma en que tu gerente responde ante tus deberes de trabajo?". O quizá: "De las siguientes opciones, ¿cuál de ellas elegirías como reconocimiento por excelencia en tu desempeño laboral?". Al cabo, deberás tener entre 30 y 40 preguntas en total.

  4. 4

    Aplica el cuestionario en un grupo de prueba a través de la web o simplemente en papel y lápiz. Esto para asegurarte de que todas las preguntas son perfectamente comprendidas por los empleados. Pide que te hagan cualquier observación y que te informen si creen que las preguntas son poco claras o demasiado sesgadas.

  5. 5

    Aplica el cuestionario y fija una semana de plazo para que los empleados completen todos los reactivos. Calcula los resultados de los hallazgos que realices.

Consejos y advertencias

  • Lo último que querrás será señalar a algún empleado en particular cuando se trata de determinar si el personal en general se encuentra satisfecho con su trabajo o con tu empresa. Si decides aplicar el cuestionario vía web, asegúrate de que las direcciones IP no estén incluidas en tu banco de resultados. Esto proporcionará una visión objetiva de la situación que te permitirá saber que tan motivado o apático se encuentra tu personal.
  • Procura que el cuestionario sea anónimo en lo posible, o muchos encuestados no responderán honestamente. Sobre todo si temen a cualquier represalia por parte del gerente o de la empresa completa. Tampoco tiene mucho caso hacer preguntas abiertas, ya que la interpretación y cuantificación de los resultados se complicará. Si utilizas un formato de opción múltiple, considera dar cuatro respuestas: dos positivas y dos negativas. Si les muestras tres o cinco opciones, permites que te respondan de una manera neutral. Sin embargo, lo que realmente necesitas es que te den una respuesta concisa, claramente inclinada hacia un lado u otro de la balanza.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media