Cuestiones morales y éticas

Escrito por stephanie mitchell | Traducido por juan orduna
Cuestiones morales y éticas
La moral y la ética se utilizan para tomar decisiones correctas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las definiciones de "moral" y "ética" son muy similares y las diferencias entre los dos son sutiles. Son, sin embargo, importantes y algunos de los grandes debates de la nación provienen de una diferencia de opinión en cuanto a si son cuestiones morales o éticas. Los dilemas morales son más fáciles de resolver que los éticos, porque la moral considera términos absolutos, mientras que la ética cuando no está estandariza, no lo hace.

Moralidad

Merriam-Webster da varias definiciones de "moral", la que corresponde sería "conforme a un estándar de comportamiento correcto". Si algo es moral, es aceptado como correcto, justo, equitativo o de otra manera adecuado. La moral se deriva de la doctrina religiosa, la educación familiar, o simplemente de las propias creencias de una persona acerca de la manera como la gente debe comportarse. Sin embargo, venga de donde venga, la moral es el código que utilizamos para determinar si algo está bien o mal.

Cuestiones morales y éticas
Una elección moral es una elección entre el bien y el mal. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Etica

Merriam-Webster define la "ética" como "actuar conforme a las normas aceptadas de conducta". Esto es muy similar a la definición de "moral", pero hay algunas diferencias sutiles. Si algo es ético, se acepta como moral por un grupo específico de personas, o en circunstancias específicas. Profesiones como la medicina y la ley han establecido códigos éticos que determinan cómo sus profesionales deben tomar decisiones difíciles. Estos códigos están estandarizados y estudiados formalmente por los profesionales médicos y legales.

Cuestiones morales y éticas
Los abogados siguen los códigos éticos de conducta para ayudarles a tomar decisiones difíciles. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La diferencia

La moral de las personas define lo que es bueno y malo y la gente elige entre buenas y malas acciones mediante la adhesión (o no) a sus códigos morales. La ética, sin embargo, entra en juego cuando ambas opciones son moralmente aceptables. En el mundo profesional, la ética se utiliza para tomar decisiones entre dos decisiones correctas. Las profesiones estandarizan sus códigos éticos, porque el mejor curso de acción para estos dilemas a menudo puede ser ambiguo. Algunos dilemas éticos encontrados en el mundo empresarial incluyen la posibilidad de dar prioridad a un individuo o una comunidad, la integridad personal o el compromiso con los demás y la justicia o la misericordia.

Cuestiones morales y éticas
Las obras de Shakespeare a menudo tratan de cuestiones éticas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Ambigüedad

Cuando las personas están en desacuerdo irreconciliable sobre un problema, puede ser porque una de las partes lo ve como un dilema ético y el otro como un dilema moral. Por ejemplo, una persona que considera que el aborto es una cuestión ética considera la preservación de la vida del feto y los derechos de la madre como acciones moralmente correctas, mientras que una persona que considera que es un asunto moral puede ver la interrupción del embarazo de forma inequívoca incorrecta. Uno está viendo la cuestión en términos de absolutos morales y el otro en términos de discreción ética.

Cuestiones morales y éticas
Diferentes puntos de vista sobre cuestiones morales y éticas pueden hacer desacuerdos irresolubles. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles