Cuestiones turísticas en Malasia

Escrito por mike biscoe | Traducido por sofia elvira rienti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuestiones turísticas en Malasia
Las paradas de taxi azules en Malasia pueden parecer tentadoras, pero ten cuidado con las tarifas exorbitantes. (new pained blue taxi stand in Malaysia image by Heng kong Chen from Fotolia.com)

Desde principios de los años 80', Malasia ha diversificado su economía de manera constante. Los cambios principales incluyen alejarse de la dependencia de la agricultura y la exportación de materias primas, en particular caucho natural, para concentrarse en los servicios, las manufacturas y el turismo. Este último en particular ha experimentado un impacto significativo y, como generador de intercambio con el extranjero, es el segundo factor en importancia luego de la industria petrolera. Sin embargo, el incremento de las ganancias que genera el empleo, el desarrollo y el intercambio internacional puede causar problemas en una infraestructura turística que no ha evolucionado por completo.

Otras personas están leyendo

Ecoturismo

El ecoturismo es un segmento del turismo malayo que se encuentra en rápida expansión. En lugares donde en su momento se establecieron parques reconocidos por su biodiversidad con los objetivos exclusivos de investigación y conservación, el incremento del turismo ha creado un dilema: cómo equilibrar los ingresos que provienen de esta industria con la importancia de la investigación. Actividades que se asocian con el ecoturismo tales como condominios, circuitos de golf, marinas y aún carreteras pueden constituir un factor relevante en la destrucción del hábitat natural. Más aún, el crecimiento del turismo no ha inspirado una mayor regulación de esta actividad o el aliento a la educación de los visitantes acerca de cómo lograr un mínimo impacto en estas áreas. Estas omisiones incrementan las chances de un daño más significativo a los ecosistemas.

Exceso de desarrollo

En ciertos casos, el exceso de desarrollo constituye un factor negativo, ya que los propietarios de negocios locales buscan capitalizar esta ganancia inesperada del turismo a través de un incremento en la construcción. La edificación de enormes condominios costeros promueve un doble impacto. En primer lugar, muchas de estas obras se construyen sin tomar conciencia del impacto ambiental y, como resultado, las lagunas, playas y manglares de la zona sufren daños. En segundo lugar, el exceso de desarrollo ha alejado de hecho a los turistas ya que las estructuras construidas son con frecuencia monstruosas.

Industria del buceo

La Malasia costera es un parque de diversiones para los buceadores recreacionales. Mientras el país abría sus puertas a los operadores de buceo, también las abría a la destrucción de los hábitats marinos. Operadores con grandes grupos de buceadores relativamente inexpertos, por ejemplo, con frecuencia chocan sin darse cuenta contra corales cuyo crecimiento había tomado años; ya que estos novatos tienen todavía que dominar técnicas para mantenerse a flote. Los operadores de buceo contribuyen a agravar el problema debido a que les es imposible dominar un número tan grande de buceadores con un escaso plantel de personal. Aquí la responsabilidad no recae simplemente sobre la falta de regulación gubernamental. Las organizaciones de buceo que premian a los recién llegados con certificaciones por una experiencia limitada también deben repensar sus políticas, así como mantener una adecuada relación estudiantes-instructores. Hasta que tanto el gobierno como estos operadores realicen cambios significativos, los hábitats marinos permanecen al borde de un riesgo mayor.

Transporte

Los conductores de taxis en Malasia son bien conocidos por aplicar a los visitantes tarifas excesivas de manera inescrupulosa. Esto ocurre a causa de la falta de regulación ante un marcado incremento del turismo. Sin que el gobierno los desafíe, estos conductores son libres de demandar la tarifa que se les antoje, y con frecuencia simplemente apagan sus medidores. Lo que es más, los turistas que llegan a los aeropuertos, por ejemplo al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, no siempre cuentan con una alternativa adecuada cuando desean trasladarse a sitios específicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles