Cuidado del césped: eliminación de los tréboles

Escrito por carol sarao | Traducido por agustina dowling
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuidado del césped: eliminación de los tréboles
Los tréboles de cuatro hojas se consideran símbolos de la buena suerte. (clover image by fafoutis from Fotolia.com)

El trébol, una planta perenne de tres hojas, aspecto difuso y flores de color rosa o blanco, es una de las malezas más comunes en el país. A diferencia de las hierbas nocivas que invaden tu jardín, el trébol ofrece algunos beneficios al césped. Sin embargo, cuando se vuelve demasiado agresivo y empieza a abrumarlo, puede que tengas que tomar medidas. Afortunadamente, hay algunos métodos sencillos, tanto químicos como naturales, para controlar los tréboles en tu jardín.

Otras personas están leyendo

Ventajas y desventajas de los tréboles

Los tréboles proporcionan nitrógeno al suelo, lo que beneficia a la hierba que los rodea y atrae a los polinizadores valiosos como las abejas. Se puede contar con ellos pues se mantienen sanos porque son resistentes a la sequía y la enfermedad, y su misma presencia impide que las malas hierbas dañinas se instalen. Su textura y color verde intenso, sin embargo, por lo general no coinciden con el del césped de los alrededores y su altura variable puede darle a tu jardín un aspecto desigual. Debido a que se propaga tan fácilmente, puede sofocar el césped y hacerlo desparecer.

Control de los tréboles

La mejor manera de limpiar el césped de tréboles, explica el sitio Web de Blades Lawn Care, es adoptar una estrategia en dos frentes: mantener la hierba saludable dándole el cuidado adecuado y realizar zonas antitréboles con herbicida. Fertiliza cuando sea necesario, corta el césped a una altura de 2 a 3 pulgadas (5 a 7,5 cm) y recuerda que las estrategias de corte pensadas para desalentar el crecimiento de las malas hierbas, en realidad, pueden promoverlas. Utiliza un herbicida de hoja ancha como dicamba, que no daña el césped y permite poner semillas en las zonas resultantes desnudas después del tratamiento.

Una forma natural de controlar a los tréboles es haciendo parches antitréboles y luego agregando abono para enriquecer el suelo. Los suelos donde los tréboles están compitiendo con la hierba del césped a menudo son bajos en nitratos. Después de podar en verano, deja los recortes en el césped. Ellos atraen a las lombrices de tierra, que enriquecen el suelo y ofrecen el beneficio adicional de descomponerlos. En el otoño, aplica un fertilizante orgánico de liberación lenta. Otra antigua forma de eliminar tréboles sin químicos es mediante el uso de un rastrillo o una pala para desenterrarlos. Para una solución aún menos tecnológica, arranca los tréboles con la mano. El trébol carece de abrojos, espinas y rebabas y, debido a que tiene raíces delgadas y cortas, no es difícil de levantar. Espera hasta después de una lluvia o luego de que hayas regado para reducir aún más la resistencia. También puedes utilizar una herramienta de mano que se vende en las tiendas de jardinería.

Para un herbicida natural, prueba con vinagre blanco. Rocíalo con un atomizador, pero ten en cuenta que el vinagre mata a cualquier hierba mezclada con el trébol, por lo que puede que tengas que resembrar luego. Como alternativa, utiliza harina de gluten de maíz, otro herbicida natural que puede inhibir la propagación de tréboles y otras hierbas mientras enriquece el suelo. Simplemente esparce la harina sobre el parche antitréboles y riega con un chorro para empujarlo hacia abajo por debajo del nivel del suelo.

Consejos y precauciones

A pesar de que los tréboles son plantas inofensivas, usa guantes de jardinería cuando los arranques para evitar ser picado por las abejas. Arrodíllate sobre una alfombra de jardín de buena calidad puede reducir la tensión en tu espalda y piernas. Cuando apliques herbicidas químicos, lee la etiqueta y sigue las instrucciones cuidadosamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles