Cuidado de las manos en el invierno

Escrito por laura vogel Google | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Mantén tu piel tan trabajadora saludable y flexible esta temporada

Cuidado de las manos en el invierno
(Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Debido a la piel delgada de las manos, ellas sufren el peso del clima invernal más que cualquier otra parte del cuerpo.

— Dr. Dale Isaacson, DC Derm Docs

El aire más seco y frío de los meses de invierno, sin duda puede ser despiadado con las manos. Y con toda la cocina, limpieza, elaboración y envasado que significa la temporada navideña, tus manos van a hacer mucho más trabajo que el habitual. También las lavarás con frecuencia para evitar gérmenes del resfriado y gripe, e incluso puedes participar en las divertidas peleas de bolas de nieve que también congelan los dedos. Las manos agrietadas, doloridas y escamosas no tienen que ser tu destino si realizas el cuidado adecuado para el invierno.

Defiéndete de la sequedad

Cuidado de las manos en el invierno
(Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El objetivo principal de la hidratación de las manos es, curiosamente, proteger el cuerpo del propio sistema integrado de humectación. La capa externa de la piel contiene una colección de compuestos al cual los médicos se refieren como el "factor natural de hidratación" (NMF por sus siglas en inglés). Los componentes de la NMF en realidad absorben la humedad de la atmósfera para mantener la piel flexible, incluso cuando está expuesta a las inclemencias.

¿La mala noticia? El NMF es soluble en agua. Es decir, cuanto más te laves las manos, (táctica invernal común para evitar las enfermedades) más quitarás la defensa natural del cuerpo contra la sequedad.

"El factor número uno que contribuye a secar las manos es el agua y jabón, especialmente el agua caliente", dice la Dra. Meghan O'Brien, una dermatóloga certificada por el consejo con sede en Nueva York". Los jabones antibacterianos son especialmente duros y resecadores así que evítalos. Minimizar el contacto con agua y jabón puede ayudarte a conservar la humedad de las manos ,y la hidratación de inmediato después del lavado es crucial ".

También es esencial evitar ciertos productos. Los desinfectantes para manos que contienen alcohol son especialmente resecadores y sólo deberían utilizarse en caso de necesidad, por ejemplo, si sales a comer, tienes las manos sucias y no puedes llegar a un fregadero para lavarte con agua y jabón. Además, es "importante buscar un lavado de manos, sin lauril/laureth sulfato; este ingrediente es muy duro, sobre todo en invierno, para las manos", dice Becky Sturm, CEO y fundador de StormSister Spatique en Minnesota. Al lavarte, dicen los expertos, evita los jabones desodorantes y aquellos con fragancia agregada.

Hidratación

Cuidado de las manos en el invierno
(Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

¿El elemento más importante para unas manos felices? La humedad. "Piensa en la humedad", dice el Dr. Dale Isaacson DC Docs Derm. "Enchufar algunos humidificadores pequeños hogareños pueden agregar un poco de humedad muy necesaria para el aire, las manos, la cara y más". Isaacson también señala la importancia de usar bloqueador solar. "Esto no es sólo un elemento básico del verano. Incluso en el invierno, la exposición a los rayos del sol acelera el proceso de envejecimiento. Esta exposición aumenta el riesgo de desarrollar piel seca, arrugas, manchas y arañas vasculares.

Usa un protector solar de amplio espectro con un FPS de 30 o más en toda la piel que estará expuesta, en especial las manos".

Una sugerencia inesperada para el cuidado de la piel en invierno, pero muy inteligente, viene del experto en bienestar Len Saunders. "Para ayudar a que las manos se vean bien durante todo el invierno, sé consistente con un programa de ejercicio e hidrata el cuerpo debidamente", aconseja Saunders.

"Los entrenamientos cardio mantienen el bombeo de la sangre, manteniendo una temperatura corporal más elevada y mejorando el metabolismo del cuerpo, todo lo cual mantiene las manos saludable y húmedas. Una hidratación adecuada ayuda al cuerpo en su mecanismo natural de enfriamiento durante el ejercicio: el sudor. Esto contribuye a mantener las glándulas sebáceas activas y saludables".

Protege tus palmas

Cuidado de las manos en el invierno
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Cuando te aventuras hacia afuera en el frío, prepara tus manos antes de la exposición. "Debido a que la piel de las manos es delgada, ellas sufren el clima invernal más que cualquier otra parte del cuerpo. Asegúrate de usar guantes cuando salgas al aire libre", dice Isaacson.

A pesar de que puedes evocar imágenes de tu abuela (o Betty Draper), llevando a la vieja usanza guantes de goma cuando laves los platos o realices otra tarea relacionada con agua, tiene mucho que ver al preservar las manos, sobre todo en invierno. O'Brien ofrece este consejo: "El uso de un par de guantes blancos de algodón debajo de los de goma puede ayudarte a proteger la piel de los efectos de secado de la humedad y el sudor que se produce cuando se utilizan".

El cuidado de las uñas también es imprescindible en los meses de invierno. Las uñas son fuertes, protegen de las lesiones. "Mantén las uñas limpias, de un largo apropiado, y asegúrate de hidratar las cutículas, utilizar aceite esencial o crema para cutículas", dice la Dra. Debra Jaliman, autor de "Las reglas de la piel : secretos de un dermatólogo de Nueva York." "Las damas deben aplicar el aceite de clavo todas las noches para ayudar a que el esmalte dure más tiempo y para reducir la sequedad de los productos químicos del esmalte."

Por último, si las manos no parecen estar respondiendo a la atención domiciliaria adecuada, podría ser tiempo de consultar a un experto. "Si estos cambios no traen alivio, haz una cita para ver a un dermatólogo", dice Isaacson. "La piel muy seca puede requerir un ungüento o crema con receta. La piel seca también puede ser un signo de una condición médica subyacente, como eczema o soriasis. Un dermatólogo puede examinarla y explicar lo que ayudará a aliviar la sequedad e irritación."

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles