Cuidado personal de la piel: De tu cocina a tu baño

Escrito por donna t. beerman | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Una mirada al Método de Limpieza de Aceite

Cuidado personal de la piel: De tu cocina a tu baño
El aceite no necesariamente hará tu cara más grasosa. De hecho, el aceite de oliva extra-virgen y el aceite de castor son ingredientes básicos para limpiar tu rostro. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

[El aceite de oliva] agrega hidratación y tiene algunas cualidades antibacteriales. Es un gran humectante hipoalergénico de la piel.

— Cynthia Bailey, dermatóloga.

Los pasillos de salud y belleza de las farmacias locales están llenos con coloridas botellas de productos para el cuidado de la piel con etiquetas que alaban sus resultados. Pero, muchas mujeres están dejando las grandes marcas y comenzando a hacer sus propios productos de limpieza facial con productos caseros comunes, a menudo con resultados excelentes. Uno de estos regímenes caseros es el método de limpieza con aceite, a menudo conocido como OCM, por sus siglas en inglés, que funciona en una forma que podría parecer sorprendente. Este quita el aceite de tu piel usando otros aceites, principalmente el aceite de oliva.

Limpieza con aceite

Después de años de usar productos comerciales para la piel, Ally Bishop, de 33 años, de Pennsylvania, encontró que su piel estaba seca y dañada. Muy poco sabía que la solución era algo que ella estaba usando en la cocina todo el tiempo.

Bishop descubrió a otros discutiendo los métodos de limpieza con aceite en varios foros en Internet, y en Mayo de 2010 encontró una receta que funcionó. En 2011, ella estaba viendo resultados radiantes.

"Mi piel es realmente suave. Es increíble", dijo Bishop. "Veo una diferencia significativa, y mi maquillaje se queda todo el día en su lugar".

El OCM involucra limpiar tu cara con una mezcla de aceite de oliva extra virgen y aceite de castor, un laxante natural. Aplica la mezcla (por lo general 75 por ciento de aceite de oliva y 25 por ciento aceite de castor) y masajéala suavemente en tu rostro. Luego, presionas una tela caliente sobre tu rostro hasta que la toalla llegue a la temperatura de la habitación para abrir tus poros.

"Es algo muy raro para decirle a la gente", dice Bishop sobre quitar aceite con aceite. "Pero mi piel es perfecta".

Lo que dicen los expertos

Puede que no sea una idea tan exagerada, de acuerdo con la publicación en el blog de Simple Mom, donde Bishop encontró su receta. Pero, ¿qué dicen los profesionales del cuidado de la piel y otros expertos?

"Las glándulas sabáceas hacen lo que hacen; no puedes incrementarlas o disminuirlas en sí", dice Cynthia Bailey, una dermatóloga. En otras palabras, debemos lidiar con la piel que nos fue dada genéticamente. Pero no todos cuidan de su piel apropiadamente.

"Muchas personas limpian demasiado su piel, con buenas intenciones", dice Bailey, citando a los limpiadores en espuma como una causa común de la piel seca. Estos limpiadores pueden causar un sarpullido que a menudo es confundido con una piel seca.

Aunque Bailey no ha recomendado este método de limpieza con aceite de oliva extra-virgen a ninguno de sus pacientes de su clínica en el norte de California o en su blog del cuidado de la piel, ella ha instruido a muchos con piel severamente seca o sensible a humectarla con el aceite después de usar agua. Ella nota que el tratamiento de limpieza con aceite descrito en Simple Mom ofrece muchos beneficios.

"Definitivamente estás evitando los limpiadores irritantes, y hay muchos de esos. [El aceite de oliva] agrega hidratación y tiene algunas cualidades entibacteriales", dijo. "Es un buen humectante hipoalergénico para la piel".

Ella advierte a aquellos propensos al acné severo, porque algunos aceites pueden causar erupciones y espinillas.

La ciencia detrás del método de limpieza con aceite

Bailey apoyó la idea de que los que proponen el OCM que lavarse con aceite no causa la piel grasosa. Lo mismo hizo James MacKay, un profesor asistente de química en el Elizabethtown College en Pennsylvania.

"El jabón es usado para limpiar debido a sus propiedades químicas únicas", dijo MacKay. "Tiene un grupo cabeza polar, o amante del agua, y un grupo cola no polar hidrofóbico, o amante del aceite".

"Cuando se ponen en agua, las moléculas de jabón se organizan en pequeños grupos llamados mielas, que son básicamente cúmulos esféricos de moléculas con todas sus colas apuntando hacia el centro de la esfera: Los componentes hidrofóbicos quieren estar juntos y lejos del agua.

"La mayoría de suciedad es de una naturaleza aceitosa y por lo tanto se atrae a la cola del jabón", continuó MacKay. "Debido a que la cabeza del jabón es polar y se queda en el agua, enjuagarla con más agua aleja la suciedad. Sin embargo, como sabrás, el jabón puede secar tu rostro. Esto es debido a que está jalando consigo cualquier cosa que sea grasosa en tu cara, algunas de las cuales le dan brillo a tu rostro".

El método de limpieza con aceite, explica MacKay, quitará el aceite "malo" de tu rostro y lo reemplazará con aceite "bueno".

"Esto ayudará a quitar el aceite y los aceites naturales de tu cuerpo, incluso el maquillaje, que tiene base de aceite, de tu piel", dijo. "El hecho de que sea un aceite en sí mismo no secará tu piel porque básicamente estás reemplazando un aceite con otro".

"El método también habla sobre usar agua tibia para abrir tus poros. Esto también tiene sentido, ya que el calor expandirá los poros en tu piel y permitirá así sacar el aceite que está alojado más profundo en tu piel".

Económico y Efectivo

A pesar de la piel saludable de aquellos que usan el aceite de oliva extra virgen religiosamente, existen algunos escépticos. Bishop dice que ella tiene una amiga que se niega a hacer cualquier cosa diferente a lo que recomienda su dermatóloga. Pero las brillantes opiniones y la piel radiante de Bishop han persuadido a otros amigos a probar.

"Las personas que no tienen problemas de la piel no intentarán [el OCM] pero encuentro que muchas personas están abiertas a ello si no han encontrado algo que funcione", dijo.

Además de sus beneficios naturales de salud, el OCM es económico. Puedes pasar de largo el pasillo de belleza y en su lugar usar un objeto que probablemente ya esté en la alacena de tu cocina. Agrega aceite de castor, disponible en cualquier farmacia, y reutiliza una botella plástica pequeña para mezclarlo, y tendrás una solución alternativa y económica de cuidado de la piel.

"Es barato, es fácil, quita el maquillaje y no necesito lavar mi rostro dos veces al día", dijo Bishop.

Consejos y advertencias

  • La piel de todos es diferente. Presta atención a cómo reacciona tu piel. Ajusta la proporción de aceite de oliva y aceite de castor de acuerdo a eso. Antes de comenzar este programa, consulta a tu doctor familiar o a un dermatólogo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles