Cuidado de la planta oreja de burro o kalanchoe

Escrito por anastasia leon | Traducido por alejandra prego
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuidado de la planta oreja de burro o kalanchoe
La planta kalanchoe crecerá durante muchos años si logras las condiciones adecuadas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El nombre común de la planta Kalanchoe gastonis-bonnieri es oreja de burro, una especie de planta suculenta originaria de Madagascar. Su follaje de color verde plateado y las flores con un tinte naranja son apreciados por muchos jardineros y se cultivan ampliamente en los jardines de las zonas cálidas, sin heladas. La planta tiene requerimientos específicos en cuanto al suelo, a la humedad y a la luz para crecer, pero una vez cumplidos es muy fácil de cuidar y vivirá durante muchos años.

Otras personas están leyendo

Suelo

Proporciona a la oreja de burro un suelo que drene rápido, que es el factor más importante para proporcionarle un cuidado adecuado. Enmienda el cantero de tu jardín con arena gruesa para mejorar el drenaje o planta la oreja de burro en macetas, con una mezcla de suelo para suculentas. Evita plantarla en un lugar donde esté expuesta a la humedad excesiva o en un suelo pesado, ya que no sobrevivirá mucho bajo esas condiciones.

Luz

Todas las plantas kalanchoe requieren mucha luz, pero en particular la oreja de burro. Si bien la luz solar directa no es absolutamente necesaria, debes proporcionarle al menos ocho horas de luz brillante a diario para que luzca saludable y no quede larga, delgada y descolorida.

Humedad

Todas las especies del kalanchoe crecen en condiciones secas y esto es particularmente cierto para la oreja de burro. No rieges la planta más de una vez a la semana a un profundidad de una pulgada (2,5 cm). Vierte el agua en la base de la planta para evitar que las hojas reciban mucha humedad, lo que estimula las plagas y las infecciones por moho. Siempre debes esperar a que el suelo que se encuentra alrededor de la oreja de burro se seque casi completamente, antes de regarla de nuevo.

Nutrición

Las plantas oreja de burro no necesitan que las alimenten demasiado, si bien se benefician de una alimentación regular durante los meses de verano. Fertilízalas una vez al mes desde mediados de abril hasta setiembre. Usa un fertilizante balanceado con un porcentaje de nitrógeno, fósforo y potasio de 5-5-5. Sigue cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta, pero diluye el producto a la mitad de su concentración para evitar que se quemen las raíces de la kalanchoe.

Cuidado

Las orejas de burro requieren poco cuidado como regla general. Sin embargo, para mantener prolija a la planta, es mejor quitar las flores marchitas y las hojas muertas o descoloridas. Poda el follaje poco atractivo y los tallos de las flores marchitas en la base, usando una tijera de podar limpia y afilada.

Solucionar problemas

La oreja de burro generalmente no tiene problemas, pero en ocasiones los tallos quedan negros y aparecen excesivas cantidades de hojas muertas como resultado de un riego excesivo. Deja de echarle agua inmediatamente si la planta desarrolla esos síntomas. Vuelve a plantarla en un suelo fresco una o dos semanas después de haber dejado de regarla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles