Cuidado postnatal para las madres

Escrito por lisa sefcik | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuidado postnatal para las madres
El cuidado postnatal es importante para todas las nuevas mamás. (girl with new born baby image by Anatoly Tiplyashin from Fotolia.com)

El cuidado postnatal es importante para todas las nuevas madres, especialmente durante el período de las seis semanas después de haber dado a luz. Durante este período, conocido como puerperio, tu cuerpo vuelve lentamente a su estado pre-embarazo, según Patient UK, y un cuidado postnatal asegura que estés tan cómoda como puedes estar mientras tu cuerpo pasa por varios cambios. Visita al médico que te trató para obtener revisiones postnatales y así asegurarte que tu salud física y emocional esté bien.

Otras personas están leyendo

Lo que pasa después del parto

Después de que el bebé llega al mundo, tu cuerpo pasa por unos cambios drásticos mientras sana. Sin la carga adicional, tu sistema cardiovascular se normaliza dentro de un par de semanas, dice Patient UK. Tu pared vaginal y área perineal se inflama y se ve de un tono azulado por una o dos semanas, y tu útero se encoge lentamente.

Cuidado vaginal

La descarga vaginal llamada loquios puede durar por más de tres meses después de dar a luz, dice Mayo Clinic. El flujo será rojo y espeso por los primeros días, y se irá volviendo gradualmente ligero mientras cambia a rosado, amarillo, marrón o blanco. La clínica remarca la importancia de usar toallas sanitarias en lugar de tampones para evitar una infección. Alivia el dolor vaginal al aplicar una compresa fresca en el área inflamada o usar pastillas de avellana, sugiere Mayo Clinic. Asegúrate de mantener esa parte de tu cuerpo limpia. Enjuaga toda el área con agua después de ir al baño o echa agua caliente sobre tu vagina mientras orinas, esto también previene el ardor. Los movimientos intestinales son menos dolorosos si presionas firmemente una almohadilla sanitaria limpia contra la herida mientras defecas. Si sentarte te causa incomodidad, Mayo Clinic sugiere usar una almohadilla de "dona".

Dificultades para orinar y hemorroides

El embarazo también puede causar una hemorroides temporal y venas varicosas, las cuales pueden empeorar después de dar a luz, dice el Congreso Estadounidense de Ginecólogos y Obstetras (ACOG). Usa baños de asiento, almohadillas de hamamelis, pomadas medicadas y sprays recomendados por tu médico. El estreñimiento es un problema postnatal común, como también los problemas urinarios. Evita movimientos intestinales dolorosos al comer alimentos altos en fibra y al beber muchos líquidos, sugiere el ACOG. Pregúntale a tu médico si un suavizante de heces es útil, y si lo es, cuáles son seguros. Los problemas urinarios pueden presentarse en forma de la necesidad urgente de orinar sin realmente orinar, con dolor o ardor. Un baño sentado caliente es útil, dice el ACOG, como también un spray de agua caliente en tu área genital con una botella en aerosol. Puedes experimentar incontinencia urinaria después de dar a luz, advierte el ACOG. Mayo Clinic también indica que también puedes sufrir de incontinencia fecal, especialmente después de una descarga grande y dura. Mientras tu cuerpo sana, este problema se resuelve en la mayoría de casos. Usa los ejercicios de Kegel para fortalecer tu suelo pélvico y ganar más control sobre tus músculos, pero si continúas sufriendo de incontinencia, visita a tu médico para que te ayude, dice el ACOG.

Cuidado en los senos

Unos senos tiernos, goteantes e hinchados pueden ser incómodos después de dar a luz. Para aliviar esto, Mayo Clinic sugiere exprimir un poco de leche con un bomba de senos o aplicar compresas frías. Usa un sostén firme y que sostenga si no vas a amamantar, pero no uses una bomba para exprimir tu leche, lo cual te hará producir más, advierte Mayo Clinic. Los senos goteantes son también comunes. No hay nada para prevenir esto, pero puedes proteger tus sostenes y ropa al usar almohadillas de lactancia. Mayo Clinic advierte mantenerse alejado de las almohadillas de plástico, ya que pueden irritar a los pezones sensibles. Cambia la almohadilla cuando se moje o después de amamantar.

Cuidado emocional

Muchas nuevas madres van pasan por una depresión leve conocida como "baby blues" por las primeras dos semanas después del parto, dice Mayo Clinic. Descansa y relájate lo que más puedas, pero si empiezas a sentirte más ansiosa y deprimida, y el sentimiento es persistente, dile a tu médico inmediatamente. Según un artículo de diciembre del 2005 de "American Family Physician" escrito por los médicos Carol E. Blenning y Heather Paladine, la depresión postparto es un contribuyente significante a las muertes de la madre y su hijo.

Visita a tu médico

Blenning y Paladine recomiendan un enfoque estructurado del cuidado postnatal durante las visitas al médico que te está tratando para tener en cuenta todos los problemas físicos y emocionales, incluyendo las complicaciones comunes como un sangrado prolongado, desórdenes de la tiroides, incontinencia urinaria, endometriosis, depresión postparto y una disminución de la libido. Aunque es probable que tus experiencias no sean similares a las de otras madres, Mayo Clinic te recomienda fuertemente compartir todas las preocupaciones con tu médico durante los chequeos postnatales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles