Salud

Cuidados de enfermería en la hemorragia gastrointestinal

Escrito por ngozi oguejiofo | Traducido por erick velasquez centellas
Cuidados de enfermería en la hemorragia gastrointestinal

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El tracto digestivo o gastrointestinal (GI) se compone del esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso o colon, recto y ano. La hemorragia gastrointestinal se puede presentar en cualquier lugar a lo largo del tracto digestivo. Este tipo de hemorragia no es una enfermedad, pero es un síntoma de una. Puede estar ocasionada por una lesión en el tracto GI, úlceras, rotura de venas, drogas o cáncer, entre otras patologías. Este sangrado puede ser encontrado en las heces y en el vómito, y algunas veces pasa desapercibido.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Necesitarás

  • Lápiz
  • Papel
  • Libro de enfermería quirúrgica
  • Libro de diagnóstico de enfermería

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cuidados de enfermería en la hemorragia gastrointestinal

  1. 1

    Evalúa al paciente. Pregunta acerca de cambios en la actividad intestinal y el patrón de color de las heces, consumo de alcohol, toma medicamentos como la aspirina o anticoagulantes, sangre en los vómitos y el historial médico. Realiza un examen físico prestando atención al abdomen. Busca si hay dolor abdominal. Revisa el historial médico en busca de pruebas de laboratorio que indiquen hemorragia.

  2. 2

    Organiza y analiza la información que obtuviste durante la evaluación, buscando los problemas que tu paciente pudiera tener debido a la hemorragia. estos problemas deben ser signos, síntomas o efectos de la hemorragia digestiva que están afectando negativamente a tu paciente. En este caso, tus diagnósticos de enfermería serán: 1) Déficit de volumen de fluidos relacionado con la pérdida de sangre y 2) Desbalance nutricional: requerimientos disminuidos debido a las nauseas, vómitos y diarrea.

  3. 3

    Escribe las metas y los objetivos que quieres que tu paciente cumpla basados en los diagnósticos de enfermería. En este caso, tus objetivos serán: 1) El paciente debe mantener un volumen de fluidos normal evidenciado mediante el débito urinario de al menos 30 ml por hora y 2) El paciente debe tener un estado nutricional balanceado evidenciado por la estabilidad de su peso.

  4. 4

    Enumera las actividades de enfermería necesarias par cumplir con las metas. Para prevenir complicaciones o déficit de volumen de líquidos, controla los ingresos y egresos de tu paciente. Esto se hace calculando cuanto líquido toma y qué cantidad de líquidos que elimina a través de la orina. Vigila los signos vitales, especialmente la presión arterial o signos de hipovolemia o bajo volumen sanguíneo. Observa si hay signos de choque debido al bajo volumen sanguíneo, como confusión, poca eliminación de orina y presión arterial baja. Para controlar el estado nutricional, puedes intervenir pesando diariamente al paciente y administrando líquidos intravenosos si según las órdenes médicas no se le permite comer o beber.

  5. 5

    Revisa la condición de tu paciente para ver si se han logrado los objetivos planteados. Controla si los signos vitales están estables y si la micción está dentro de los rangos normales de más de 30 ml por hora, demostrando que ha mantenido su volumen normal de fluidos. Revisa su historial médico para verificar que ha mantenido un peso estable. Si los objetivos no son cumplidos, vuelve a evaluar a tu paciente y planifica nuevas intervenciones.

  6. 6

    Inicia la educación al paciente. Enseña a tu paciente los signos y síntomas de la hemorragia gastrointestinal. Instruye que llame a su médico si nota algún signo de hemorragia. Enséñale acerca de sus medicamentos, cómo tomarlos y los efectos colaterales esperados. Educa a tu paciente acerca de cómo evitar las drogas que pueden ocasionar hemorragias, como la aspirina, y que consulte con el médico antes de tomar cualquier medicamento sin receta médica.

Consejos y advertencias

  • Presta especial importancia al reporte de cualquier signo de pérdida sanguínea durante la educación al paciente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media