Cómo propagar laureles

Los laureles se propagan mediante esquejes.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Comúnmente llamado laurel, el Laurus nobilis es una especie de árbol de hoja perenne o arbusto cultivado por su follaje aromático, ampliamente utilizado en la cocina. Los laureles alcanzarán 50 pies (15 m) de altura en la naturaleza, pero generalmente alcanzan un máximo de alrededor de 15 pies (4 m) de cultivo abierto con un hábito de crecimiento más o menos piramidal. La propagación del laurel es más fácil de lograr mediante esquejes, que arraigan con fiabilidad si son tratados con hormona de enraizamiento. Sin embargo, se arraigan lentamente en comparación con otras especies y puede tomar hasta nueve meses para producir un sistema de raíces viable.

Step 1

Prepara una maceta de enraizamiento antes de recoger el esqueje de laurel para su propagación. Llena una maceta de plástico de 6 pulgadas (15 cm) con una mezcla pre humedecida de tres partes de arena de grano medio y una parte fresada de turba o fibra de coco.

Step 2

Desinfecta las dos hojas de una tijera bypass por inmersión en un blanqueador de 10% o solución de peróxido de hidrógeno. Mantén las cuchillas en la solución durante 30 segundos. Deje secar al aire antes de usarla.

Step 3

Elige un esqueje adecuado de un arbusto de laurel maduro a finales de primavera o principios del verano. Busca una ramita que tenga de uno a dos años de madera semi madura, que tenga madera verde en la punta y endurecida en la base.

Step 4

Mide 6 pulgadas (15 cm) de la punta de la vara. Haz un corte en ángulo agudo debajo de un conjunto de hojas, con la tijera bypass desinfectada.

Step 5

Quita y desecha las hojas de la mitad inferior del esqueje de laurel. Sumerge la parte inferior de 3 pulgadas (7,5 cm) en polvo hormonal de enraizamiento de 0,5% IBA o líquido para cubrirlo.

Step 6

Inserta el extremo del esqueje revertido de hormonas en el orificio ya hecho en la maceta de enraizamiento. Empuja el medio de enraizamiento contra la base del esqueje para forzar la salida de cualquier aire atrapado y para mantenerlo en posición vertical.

Step 7

Coloca el esqueje de laurel en la maceta en un lugar con sombra parcial, con buena circulación de aire. Evita la exposición del esqueje a vientos fuertes, altas temperaturas o luz solar directa durante las primeras semanas.

Step 8

Humedece el follaje del laurel diariamente utilizando una botella de pulverización o una manguera de jardín con una boquilla de pulverización. Humedece el suelo siempre que la capa superior de 1 pulgada (2,5 cm) esté seca.

Step 9

Mueve el esqueje de laurel en un marco frío ventilado para el invierno. Riega el medio de cultivo con moderación durante los meses de invierno, aplicando agua suficiente para mantenerlo ligeramente húmedo, pero no mojado.

Step 10

Mueve el esqueje de laurel a un lugar cálido, parcialmente soleado en primavera una vez que las temperaturas alcancen los 72 °F (22 °C).

Step 11

Chequea el crecimiento de las raíces, una vez que las temperaturas han estado siempre por encima de 72 °F (22 °C) durante dos o tres semanas seguidas. Sujeta el esqueje de laurel en la base y tira hacia arriba para sentir si está anclado por las raíces.

Step 12

Transplanta el esqueje de laurel arraigado en una maceta permanente o directamente en el suelo tres semanas después del enraizamiento.

eHow en espanol
×