Cómo cuidar un chihuahua recién nacido

chihuahua image by Digitalpress from Fotolia.com

Los cachorros de chihuahua al nacer pesan solamente unas cuantas onzas. Debido a su pequeño tamaño, son muy delicados y requieren muchos cuidados especiales. La mayoría de las veces, la madre les proporcionará toda la atención que necesitan, pero si está ausente o es incapaz de cuidar de ellos, es posible que el dueño tenga que echar una mano con la alimentación y la evacuación. Recuerda que los niños únicamente podrán manipular los cachorros recién nacidos cuando éstos tengan al menos tres semanas de edad.

Step 1

Para colocar la cama del cachorro, busca un lugar sobre el suelo o muy cerca de él. Los ojos del pequeño seguirán cerrados, por lo que corre el riesgo de caerse; además, los chihuahuas recién nacidos son tan pequeños que incluso una leve caída puede resultar muy peligrosa.

Step 2

Asegúrate de que la cama del cachorro esté situada en una zona cálida y sin corrientes de aire. Envuelve una almohadilla eléctrica o una bolsa de agua caliente con una toalla y colócala sobre la cama. Los cachorros de chihuahua son especialmente susceptibles a las enfermedades si no están lo bastante calientes, por lo que es importante que no se enfríen.

Step 3

Si la madre no puede alimentar al recién nacido, compra una leche maternizada para perros específicamente formulada para cachorros. No utilices leche de vaca o cualquier otra leche de sustitución, ya que podrían provocar diarrea. Es posible que un biberón sea demasiado grande para el pequeño chihuahua, así que será mejor que utilices una jeringuilla para alimentarlo. Acude a tu veterinario para que te dé instrucciones sobre la alimentación con biberón y para que te ayude a elaborar el programa de alimentación adecuado.

Step 4

La primera semana, alimenta a tu cachorro de chihuahua cada dos horas como mínimo. Luego, durante las siguientes semanas, ve aumentando poco a poco el tiempo entre las comidas hasta darle de comer cada pocas horas. Cuando el cachorro tenga alrededor de cuatro semanas, empapa algunas croquetas para cachorros en agua templada y leche de sustitución para comenzar así la transición a la ingesta de alimentos sólidos. Puedes darle esta mezcla al cachorro varias veces al día. Ve disminuyendo la cantidad de leche hasta que a las siete u ocho semanas de edad el pequeño coma ya las croquetas secas.

Step 5

Moja un pedazo de gasa o un paño suave con agua templada. Después de las comidas, masajea suavemente la zona urinaria y la anal con él para ayudar al cachorro a hacer sus necesidades. Durante las primeras semanas de vida, el perrito no puede hacerlo sin ayuda, pero a las tres o cuatro semanas de edad ya debería ser capaz de hacerlo por sí solo.

Step 6

Manipula tu cachorro de chihuahua lo menos posible durante las primeras dos semanas. Hazlo únicamente para asegurarte de que está limpio, alimentado y caliente. Procura no molestar a la madre cuando tomes al cachorro. A las tres semanas de edad ya podrás comenzar a tocarlo más, en cortas sesiones de unos cuantos minutos cada día.

eHow en espanol
×