Cómo cuidar un Calamondín o árbol de naranja

Escrito por karyn maier | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cuidar un Calamondín o árbol de naranja
Los árboles de Calamondín crecen en interiores. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

El Calamondín o árbol de naranja, mitis Citrus, es originario de China. Se introdujo a los Estados Unidos en el siglo XX. Esta planta se cultiva por su aspecto ornamental y por la naranja que produce. Como bono adicional, el árbol es capaz de producir flores fragantes y frutas al mismo tiempo. El Calamondín es el árbol cítrico más duradero. Tolera temperaturas de 20 grados F (-6ºC). El árbol crece en el interior y se puede cuidar fácilmente en cualquier entorno.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Guías de cuidado y mantenimiento

  1. 1

    Ofrece a tu Calamondín un buen espacio para que forme un sistema radicular sano. Sobre todo si piensas mantenerlo al interior, al menos durante los meses de invierno. Además, prepárate para transplantarlo cada par de años. Al igual que otros árboles cítricos pequeños propicios para interiores, el Calamondín romperá la maceta y afianzará sus raíces. Este naranjo cultivado en casa rara vez llega a tener una altura o anchura superior a 3 pies (90 cm).

  2. 2

    Asegúrate de que tu árbol reciba de 6 a 8 horas de luz natural cada día. Si lo tienes en el interior, lo ideal es colocar el árbol frente a una ventana con orientación al sur. Si el árbol se siente cómodo con una temperatura interior normal, debes evitar exponerlo a corrientes de aire frío repentino.

  3. 3

    Si es posible, durante los meses de verano, saca tu árbol a una terraza o en el patio donde esté al aire libre en algún lugar soleado. Esta porción extra de luz y calor promoverá su crecimiento y producción de fruta.

  4. 4

    Contra plagas, inspecciona tu árbol con frecuencia y adopta las medidas que para protegerlo sean necesarias. El Calamondín es susceptible a las arañas termita, las cochinillas, los pulgones, piojos e insectos trepadores.

  5. 5

    Riega tu Calamondín moderadamente según su crecimiento y temporada. Por lo general, estos árboles requieren de un riego profundo, al grado de empapar las raíces, una vez cada 10 días. Reconocerás el momento si al tocar la capa superior del suelo, la sientes seca. Sin embargo, los árboles, que se cultivan afuera con luz y clima cálido, requieren un riego más frecuente, de 2 a 3 veces por semana. También, observa que los árboles maduros pueden ser forzados a un nuevo "color", período de crecimiento y floración por retención de agua, cuando las hojas del árbol se vean demacradas riega completamente.

  6. 6

    En verano, durante los períodos álgidos de crecimiento, alimenta tu Calamondín una vez al mes con un fertilizante altamente ácido. En otras épocas, si lo fertilizas una vez cada 3 meses, será suficiente. Alternadamente, puedes introducir un fertilizador de liberación lenta al comienzo de la primavera y abonarlo una vez al mes durante el verano.

Consejos y advertencias

  • Puedes utilizar la fruta como si se tratara de una naranja para preparar bebidas de sabor, carnes, ensaladas y postres. Claro, también puedes comerlas directamente del árbol. De hecho, después de 2 años, el árbol producirá frutos todo el año.
  • Si compraste tu árbol en vivero, evita comer la primera fruta debido a los residuos químicos. La próxima cosecha será comestible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles