Cómo cuidar un espatifilo: ¿les gusta el sol?

Flores blancas de espatifilo.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

El espatifilo (Spathiphyllum wallisii) es apreciado por crecer fácilmente y por tener la habilidad de prosperar con poca o mediana cantidad de luz. A pesar de su durabilidad, es una planta atractiva con flores similares a una cala que aparece sobre hojas de color verde brillante. Aunque el espatifilo se cultiva al aire libre en climas cálidos y tropicales, en otros lugares se cultiva como planta de interior. Es una especie que no tolera temperaturas inferiores a los 55 ºF (13 ºC).

Step 1

Coloca la planta en un lugar donde haya poca o moderada cantidad de luz. Aunque es una especia que tolera condiciones de poca luz, prospera frente a ventanas luminosas cubiertas con una cortina o directamente frente a ventanas expuestas al Norte (en el hemisferio Norte). El espatifilo no crece bien bajo luz solar directa e intensa, condiciones bajo las cuales las puntas de las hojas pueden tornarse marrones o amarillas.

Step 2

Riega la planta ligeramente cuando la superficie del suelo parezca levemente seca. Aunque no debe permitirse que la tierra se seque completamente, es preferible que el suelo esté seco y no extremadamente húmedo, ya que es una especie que no crece bien bajo estas condiciones. Reduce el riego durante el invierno, pero brinda suficiente cantidad de agua para que el suelo no se seque por demás. Utiliza agua tibia.

Step 3

Fertiliza el espatifilo cada dos o tres meses entre fines de invierno y principio de verano. Usa un fertilizante equilibrado soluble en agua siguiendo las instrucciones del envase. Sin embargo, la solución debe prepararse a la mitad de la concentración recomendada, ya que las tiernas raíces de la planta pueden dañarse con una fertilización intensa. Un fertilizante orgánico es también adecuado para un espatifilo. Agrega siempre el producto al suelo húmedo para proteger las raíces.

Step 4

Mantén la planta en una habitación donde la temperatura sea de entre 65 y 85 ºF (18 a 29 ºC), con temperaturas nocturnas de unos 10º F (6 ºC) menos, pero que nunca baje de 55 ºF (12 ºC). No coloques el espatifilo cerca de puertas o ventanas por donde entren ráfagas de viento, ni cerca de aires acondicionados, hogares y conductos de calefacción.

Step 5

Elimina las hojas muertas o amarillentas, producto de demasiada luz solar o riego incorrecto. Si las puntas de las plantas se tornan de color marrón o amarillo, usa un par de tijeras para cortarlas, manteniendo la forma de la hoja. De vez en cuando, limpia las hojas usando un paño suave, ya que debido a su tamaño acumulan polvo.

eHow en espanol
×