Cómo obtener nuevos hibiscos a partir de esquejes (Propagación)

hibiscus image by Gratien Jonxis from Fotolia.com

El hibisco se cultiva como arbusto ornamental por su floración exótica y llamativa. Por esa belleza natural, se ha convertido en una tradición que las mujeres hawaianas se adornen con sus flores, poniéndose una detrás de la oreja. Una vez que hayas tenido el placer de disfrutar del hibisco, seguro que querrás más de estas plantas coloridas y ornamentales para añadir vibrantes toques de color a tu jardín. Aquí encontrarás información sobre cómo obtener nuevos hibiscos a partir de esquejes de una planta ya adulta. Podrás llenar tu jardín con su belleza.

Step 1

El primer paso para obtener un nuevo ejemplar de hibisco a partir de esquejes es obtener éstos de los tallos de nuevo crecimiento en los meses de primavera o verano. Utiliza unas tijeras de jardín para cortar con cuidado un trozo que tenga más o menos la longitud de un lápiz. Deja únicamente dos o tres hojas en la parte superior del esqueje y elimina las demás. Será mejor que cortes varios esquejes, ya que los plantones de hibisco se desarrollan mejor cuando se plantan varios juntos.

Step 2

Haz unas hendiduras en dos de los nudos que haya en la parte de abajo del esqueje para que a partir de ahí salgan las nuevas raíces. Los nudos son esas pequeñas protuberancias que sobresalen del tallo.

Step 3

Sumerge los nudos donde has hecho las hendiduras en un compuesto de enraizamiento; puedes comprarlo en un vivero o en un centro de jardinería.

Step 4

Coloca los esquejes en una maceta grande llena de sustrato. La perlita es un material estupendo para el enraizamiento del hibisco; pero mientras que el sustrato que utilices esté húmedo y bien drenado, el resultado puede ser igual de bueno. Agrupa varios esquejes en la maceta para que las raíces se desarrollen mejor.

Step 5

Coloca la maceta en una bandeja llena de agua. Asegúrate de que haya bastante como para cubrir los agujeros de drenaje. Así los esquejes podrán absorber la humedad de la parte inferior y te asegurarás de que el sustrato permanece húmedo. No olvides vaporizar los esquejes con frecuencia.

Step 6

Mantén la maceta a sol parcial y a una temperatura que esté entre los 70 y los 85 °F (21 y 29.5 °C). En unas seis u ocho semanas, tus esquejes deberían haber echado raíces. Antes de trasplantarlos, deja que pase un tiempo para que maduren y se hagan más fuertes.

eHow en espanol
×