Cómo cuidar a un gato después de la castración

Escrito por kent page mcgroarty | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cuidar a un gato después de la castración
Esterilizar a tus mascotas les ayuda a llevarse bien. (the cat image by Milena Kowalska from Fotolia.com)

La castración de tu gato macho es una acción responsable como dueño de una mascota, ya que la esterilización evita que el gato se reproduzca y nazcan más gatos que necesitarán tener su propio hogar. Las cirugías de esterilización y castración tienden a que los gatos se hagan tranquilos y ponen fin a conductas tales como los maullidos constantes y actitudes nerviosas. Los gatos machos que están esterilizados son menos propensos a "vagar" por instinto de apareamiento, lo que evita peleas, contraer enfermedades y lesiones. Una vez que tu gato haya sido castrado, toma medidas necesarias para proporcionarle un ambiente tranquilo y cómodo para que sane.

Otras personas están leyendo

Área de descanso

Crea un área de descanso lejos de los niños, otros animales, ruidos fuertes y otras distracciones que puedan trastornar al felino. Elige un lugar limpio y tranquilo en casa donde tu gato pueda descansar sin ser molestado y comprueba la temperatura ambiental, ya que la habitación no debe ser ni demasiado caliente o fría. Trae la cama de tu gato en la habitación, proporciónale materiales de cama extras para y alrededor de la cama, como toallas viejas, almohadas y edredones. Mantén al gato en interiores en esta área de descanso al menos cinco días, y no permitas que ande fuera mientras se recupera. Evita que corra, salte y otras actividades extenuantes.

Puntos de sutura

Revisa la incisión al menos una vez al día para detectar signos de infección. Muchas de las cirugías de esterilización de hoy utilizan puntos de sutura que terminan por absorberse en el cuerpo. Busca signos de sangrado, inflamación, enrojecimiento, secreción o mal olor y consulta a tu veterinario si notas cualquier grieta ancha o protuberancias en el tejido. Las incidencias normales incluyen algo de enrojecimiento e hinchazón, o la presencia de un poco de sangre alrededor de la incisión inmediatamente después de la cirugía. No laves ni intentes limpiar la incisión y abstente de bañar a tu gato durante al menos siete días. Evita en todo momento que el gato lama, muerda y rasgue la zona de sus puntos de sutura, lo que pueden requerir que pidas prestado o compres un cono de plástico o collar isabelino.

Alimentación e ingesta de líquidos

No permitas que los gatos adultos consuman comida durante las primeras dos o tres horas cuando regresen a casa si la cirugía fue en las últimas 24 horas. Comer alimentos tan pronto después de ocurrida la cirugía puede resultar en malestar estomacal por la anestesia. Después de dos o tres horas se puede dar comida para gatos en pequeñas cantidades durante las primeras 12 horas. Trata de darle de 1/4 a 1/3 de la porción de lo que el gato come normalmente y parte de allí. Si el gato vomita, retira los alimentos hasta la mañana siguiente. Mantén los platos de comida y agua cerca de la cama. Dispón de agua limpia y fresca lista después de la cirugía para gatos adultos, así como para los gatitos. A los gatitos puedes darles sus alimentos tan pronto como lleguen a casa, pero dales la mitad de su ración normal.

Síntomas post-operatorios / consejos adicionales

No administres analgésicos humanos a los gatos para aliviar su dolor, ya que pueden tener consecuencias mortales. Si se le ha recetado medicamento, sigue las instrucciones exactamente y ponte en contacto con tu veterinario si tienes dudas. Llama a tu veterinario inmediatamente si tu gato no puede caminar o estar de pie 12 horas después de la cirugía, o si tiene un severo sangrado o hinchazón alrededor de los puntos de sutura. Ponte en contacto con tu veterinario si el gato no come ni bebe nada 24 horas después de la cirugía o parece aletargado o incómodo 48 horas después de la cirugía. Otros síntomas a tener en cuenta son: vómitos, diarrea, escalofríos, fiebre, pérdida del equilibrio, encías pálidas y dificultad para respirar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles