Cómo cuidar a un gato luego de su castración

Escrito por ehow contributor | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cuidar a un gato luego de su castración
Luego de una castración, tu gato necesitará ayuda para recuperarse. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Es normal sentir miedo luego de llevar a tu querido gato de regreso a casa después de una operación. La castración en gatos involucra una operación mayor, por lo que va a necesitar mucho tiempo para reposar y recuperarse. De varias formas, cuidar a un gato luego de una operación es lo mismo que cuidar a una persona: necesitan mucho tiempo, atención y amor.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Peróxido
  • Bolas de algodón
  • Collarín medicinal

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Usualmente, un veterinario o su asistente te dirá cuál es el plan para los cuidados posteriores a la cirugía. Pregúntale si te puede dar las instrucciones por escrito. Además, es buena idea encargarte de los pagos e instrucciones antes de que le den de alta a tu gato. Una vez que veas a tu mascota, toda tu atención se debe centrar en sus cuidados. Es normal que esté un poco somnoliento, pero debe poder levantar la cabeza y centrar sus ojos cuando lo saludes. Si parece estar aturdido, habla con el veterinario. La mayoría de las anestesias pierden efecto en cuestión de horas, pero si es muy probable que se le administre por vía intravenosa o intramuscular un medicamento para el dolor. Esto puede causar somnolencia, nauseas e incluso confusión. Ten en cuenta de que acaba de pasar por una situación muy estresante y aterradora. Va a volver a sentirse más cómodo cuando regresen a casa, y se sienta seguro y protegido contigo.

  2. 2

    De a poco ve ofreciéndole agua en cantidades pequeñas. Va a tener sed pero si le das mucho, va a beberla toda de golpe y vomitará de inmediato. Así que ve dándole pequeñas cantidades. Luego de que pueda tolerar el agua por una hora, podrás ir dándole comida. Nuevamente, debes darle pequeñas cantidades al principio e ir aumentando la cantidad cada 30 minutos. Ofrécele algo que sepas que le gusta pero nada nuevo. No es buena idea poner a prueba su estomago o sistema digestivo. Además, no te alarme si al principio no demuestra interés, simplemente síguele ofreciéndole. Al día siguiente, deberías notar una mejoría notoria en su apetito. Es muy importante que los gatos coman regularmente, así que si notas una anorexia persistente al día siguiente, comunícate con su veterinario.

  3. 3

    Sigue las recomendaciones del veterinario con respecto a los medicamentos para el dolor. Si te ha dado una receta, las instrucciones deberían estar en el frasco. No le des medicamentos para humanos ya que esto puede causar complicaciones graves e incluso la muerte. En los días subsiguientes, es necesario que sientan algo de dolor para no volverse muy activos y afectar el proceso de recuperación.

  4. 4

    La recuperación total toma aproximadamente 10 días pero deberías ver una gran mejoría cada día. Debes limpiar la zona de la incisión una vez al día con peróxido. Moja una bola de algodón con peróxido y dale unos toques a las suturas y la piel alrededor de la zona. Luego de diez días, debes llevar a tu mascota para un control. En ese momento es posible que le quiten los puntos, incluso si se disuelven pueden causar irritación y comezón así que pide que se los quiten. La mayoría de los veterinarios no te cobrarán por este servicio.

  5. 5

    Observa a tu mascota con atención para ver si se está lamiendo excesivamente. Si tu gato está haciendo esto, tendrás que conseguir un collarín medicinal. El gato no debe lamerse las suturas porque pueden abrirse. Es costoso solucionar esto y además quizás necesite que le apliquen anestesia nuevamente. Estos collarines evitan que llegue a la zona de la incisión y se pueden comprar en la mayoría de las tiendas de artículos veterinarios y para mascotas. En algunas venden unos similares a collarines ortopédicos en vez de conos. Estos no interfieren con su vista o audición y causan problemas menores a la hora de comer.

  6. 6

    Lo más importante es que le des mucho amor y atención. Tu mejor amigo pronto estará recuperado y mejor que nunca. Puedes descansar tranquilo sabiendo que le has dado el mejor cuidado y un mejor futuro. La castración no solo ayuda a la comunidad, ayuda a tu mascota a tener una salud a largo plazo y extiende su vida por muchos años.

Consejos y advertencias

  • Trata de limitar la actividad cuanto sea posible, para que no realice saltos complicados. No dejes que salga durante todo el periodo de recuperación. No dudes en llamar al veterinario si tienes dudas.
  • Comunícate con el veterinario si tu gato vomita a menudo o si está anoréxico, si está inquieto o si no puede dormir o si la zona de la incisión está hinchada o supura o si al gato le cuesta orinar o defecar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles