Cómo cuidar de un gato con una pata amputada

Escrito por jennifer lynn | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cuidar de un gato con una pata amputada
Un gato con una pata amputada prosperará con un cuidado adecuado. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Aunque la amputación parece un procedimiento traumático que debe soportar un felino, la mayoría de los gatos se adaptan sorprendentemente bien al tener una pata amputada. A pesar del dolor y de un período de adaptación, los gatos instintivamente aprenden a compensar la pérdida de una parte posterior o de la pata delantera. Si la razón de la amputación es una lesión o una enfermedad, es vital la pronta atención del veterinario y un cuidado amoroso seguido del procedimiento para ayudar a un gato con una pata recién amputada a sanar y adaptarse.

Otras personas están leyendo

Razones para la amputación

Las causas más comunes de amputación en los gatos son las lesiones. Algunas roturas de huesos son tan malas que ajustarlas con moldes no hará que sanen. En estos casos, la amputación es la única forma para que estos felinos sanen y prosperen. Otros tipos de lesiones, como las causadas por ataques de animales o trampas para patas, provocan daños irreparables que requieren la amputación. Algunas enfermedades, como los tumores malignos, también pueden justificar la eliminación de la pata de un gato para que el cáncer no se extienda.

Cuidar del nuevo amputado

Cuando un veterinario haya hecho una evaluación determinará la necesidad de la amputación. El procedimiento para hacerlo es bastante sencillo. Se administran medicamentos de anestesia y para el dolor y se amputa la pata. Cuando el felino salga de la cirugía y sea enviado a casa, su cuidador debe seguir con los medicamentos para el dolor como se indica. Además, deben cambiarse los vendajes y limpiarse la herida en base a las instrucciones proporcionadas por el veterinario. Al propietario del gato se le darán indicaciones para mantener al animal tan quieto como sea posible durante las primeras semanas hasta que la herida haya sanado y use un collar isabelino para evitar que el gato se lama el sitio de la incisión o mastique sus puntadas. Se debe realizar una visita de seguimiento al veterinario para evaluar la zona afectada y eliminar los puntos de sutura o las grapas que se utilizaron durante la amputación.

Ayudar a adaptarse a un gato con tres patas

Después de la cirugía de amputación de la pata, el paciente felino intentará levantarse y caminar en los días siguientes al procedimiento. Sin embargo, podría parecer confundido por la falta de la extremidad, mientras trata de caminar, saltar o rascarse. El propietario de la mascota puede ayudar asegurándose de que el gato se mantiene en un área segura con superficies blandas. Mantenerle alejado de objetos, como muebles, ayudará a evitar que salte demasiado pronto después de la cirugía. A medida que el gato sane, mantenerlo peinado, bien alimentado y sin estrés le ayudará a adaptarse a la pérdida de una pata.

Consideración de cuidado especial

Mientras un gato de tres patas se adapta a su nueva vida, su propietario tal vez necesite hacer algunos ajustes para su comodidad y bienestar. Utilizar rampas ayudará a la mascota alcanzar una ventana o le permitirá subirse a los muebles. El propietario podría necesitar ajustar el tamaño de la caja de arena basado en las capacidades del gato. Si el felino se vuelve menos activo y como resultado aumenta de peso, podría necesitar cambios dietéticos específicos para el mantenimiento del peso. Sin embargo, estos cambios pueden ser temporales sólo hasta que el gato se adapte a la pérdida de la pata. Continuar el seguimiento con cuidados veterinarios y mantener al gato de tres patas en el interior también es importante para el bienestar del felino amputado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles