Cómo cuidar liebres rescatadas

Las liebres tienen orejas largas y distintivas.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Las liebres son una especie silvestre que se encuentra comúnmente en el oeste de Estados Unidos y en el norte de México. Pueden llegar a pesar hasta 20 libras (9 k) y sus orejas tienen de 4 a 5 pulgadas (de 10 a 13 cm) de largo. Tanto las puntas de las orejas como la cola son de color negro. Las liebres viven en regiones áridas, como los desiertos y praderas y a veces se encuentran con seres humanos en estos ambientes. Aunque las liebres adultas lesionadas son imposibles de cuidar, cuando éstas mueren o resultan heridas pueden abandonar a sus bebés, quienes pueden ser rehabilitados por los seres humanos con el entrenamiento adecuado.

Step 1

Si encuentras una liebre herida o una liebre bebé abandonada, también conocida como lebrato, aprieta la piel en la parte posterior de su cuello para ver si está deshidratada. Si la piel no se retrae en su sitio cuando la sueltas, la liebre está deshidratada y necesita ayuda veterinaria inmediatamente.

Step 2

Acaricia el vientre bajo de la liebre para hacerla orinar. Si la orina es turbia o marrón, significa que está deshidratada y necesita ayuda veterinaria de inmediato.

Step 3

Busca daños físicos evidentes, como heridas, hemorragias y huesos rotos. Llévala a un veterinario inmediatamente si descubres lesiones.

Step 4

Rehidrata y alimenta a las liebres bebés hasta las 7 semanas de edad con leche de cabra, utilizando un gotero para introducir la comida a un lado interior de la boca y así evitar que se ahogue. Para liebres de 1 semana de edad, aliméntalas con 2 o 2 1/2 ml más de dos tomas al día. Las liebres de 2 semanas de edad necesitan de 5 a 7 ml de leche por día; y las liebres de 3 a 4 semanas de edad necesitan de 7 a 13 ml por día. Las liebres más pequeñas requieren menos comida.

Step 5

Estimula su vejiga después de alimentarla al frotar suavemente el vientre bajo para provocar que orine.

Step 6

Alberga a varias liebres bebés si encuentras más de un lebrato, ya que son animales sociales. Intenta mantenerlos en una caja lo suficientemente profunda como para evitar que se escapen. Cubre la caja con un paño suave para crear un nido.

Step 7

Mantén la temperatura de la caja de 65 a 70 grados Fahrenheit (18 a 21 grados centígrados). En caso de necesitar una almohadilla térmica para mantenerlas calientes, colócala a mitad de la caja para que los lebratos puedan escapar del calor si es necesario.

Step 8

Alimenta a las liebres bebés alrededor de 7 semanas con vegetación verde oscura como hojas de zanahoria y lechuga romana. También los dientes de león son importantes para la salud de la liebre.

Step 9

Libera a las liebres adultas sanas de nuevo en su hábitat natural a las 9 semanas de edad. Selecciona un área aislada del desierto o llanuras con pastos silvestres, para que la liebre pueda comer tan lejos de las poblaciones humanas como sea posible.

eHow en espanol
×