Cómo cuidar de mi planta de bromelia

Las bromelias son plantas atractivas en colores vibrantes y formas interesantes.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Las formaciones vegetales inusuales y colores vivos de las bromelias mejoran el atractivo y añaden interés a cualquier colección de plantas de interior. Originaria de América del Sur y Central, estas plantas tropicales son ideales para interiores ya que son fáciles de cuidar y le dan vida a este espacio. Con más de 150 variedades, las bromelias, las cuales están estrechamente relacionadas con las piñas y el musgo español, presentan una variedad de formas, tamaños y colores. Aunque las plantas florecen una vez en su vida, producen crías o vástagos que se desarrollan en plantas individuales.

Step 1

Cultiva la planta de bromelia en una maceta bien escurrida con una mezcla de relleno de peso ligero. Usa una maceta con agujeros de drenaje a través de su base. Coloca la maceta en un lugar con mucha luz indirecta, pero brillante, como una ventana con cortinas ligeras o persianas verticales.

Step 2

Riega la planta bromelia una o dos veces a la semana con agua destilada. Vierte 1/2 taza de agua en el centro de la copa de la planta, y otra 1/2 taza de agua sobre la tierra. Riega la tierra de nuevo cuando esté seca al tacto. Evita el exceso de riego de la planta, ya que aumenta las posibilidades de putrefacción. Enjuaga la taza de la planta con agua para evitar que contenga agua estancada lo cual aumenta la susceptibilidad a plagas y enfermedades y previene la acumulación de sal.

Step 3

Mantén una temperatura constante entre 70 y 75 grados durante el día y 60 grados y 65 durante la noche. Empaña la planta diariamente para proporcionarle la humedad del 40 a 60 por ciento que necesita para crecer y mantenerse saludable. Como alternativa, coloca un humidificador cerca de la planta de interior o coloca la maceta sobre un platillo lleno de pequeñas rocas y agua. Mantén la base de la maceta por encima del nivel de agua para evitar que se filtre a través de los agujeros de drenaje.

Step 4

Alimenta la planta de bromelia con un fertilizante de uso múltiple para interiores diluido en 1/2 o 1/3 de su fuerza recomendada cada tres meses. Enjuaga la planta en la maceta con agua antes de aplicarle el fertilizante para filtrar las sales acumuladas a través de los agujeros de drenaje.

Step 5

Retira la flor y el tallo gastado en la planta de bromelia cuando se desvanezca y empieza a perder color. Utiliza unas afiladas y esterilizadas tijeras de podar para cortar la sección del tallo gastado y deséchalo. Transplanta los nuevos brotes a unas macetas nuevas cuando crezcan a 1/3 del tamaño de la planta madre de bromelia. Corta cada brote cerca de la planta madre y siémbrala en un recipiente con buen drenaje y con una mezcla de relleno para macetas.

eHow en espanol
×