Diferencias entre el chifón y la organza

Suaves y románticas, el chifón y la organza son las telas más populares para los vestidos de novia.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Ideales para los vestidos de novia, el chifón y la organza son opciones de telas suaves y románticas. Sin embargo, hay algunas diferencias entre los dos tejidos. En función de cómo se vaya a utilizar la tela, es importante conocer las características de cada material para evitar la frustración y pérdida de dinero.

Estructura

Mientras que ambos tejidos son finos, la estructura de cada uno de ellos resulta en dos telas muy diferentes. Las organza está compuesta de fibras estrechamente torcidas, resultando en un tejido aún rígido pero flexible que toma forma fácilmente. El chifón se ​confecciona alternando hilados de hebras tejidas de manera holgada y ajustada. Esto da como resultado una tela con una caída fluida.

Trabajos

Emplea el chifón para las capas sobrepuestas y los acentos en los trabajos de costura. Un vestido hecho enteramente de este material sería transparente. La textura resbaladiza de la tela de chifón hace de la misma, difícil de coser. Con esta tela se confeccionan pañuelos preciosos, dada su fluidez y caída. La rigidez de la organza se presta bien para la costura, pero la verticalidad de ésta requiere que el vestido sea alineado. Este tejido es fácil de bordar, y muchos saris formales están hechos de organza con bordados elaborados y trabajo de perlas.

Cuidado y mantenimiento

Tanto el chifón como la organza deben limpiarse en seco para preservar la integridad del tejido, pero el primero se ​​puede lavar en agua fría en el ciclo suave de tu lavadora. Coloca el vestido en un tul o malla de red para protegerla de la captura en la máquina durante la limpieza. Seca las prendas de chifón para evitar que se estiren. Mientras que hay una división sobre si la organza se puede lavar en casa o no, todas las fuentes coinciden que si esto es así, dicha tela se debe lavar en agua fría y dejar escurrir.

Precio

Por yarda, la organza es más cara que el chifón. A partir del 2011, una yarda (91 cm) de chifón blanco cuesta US$3,95, mientras que una yarda (91 cm) de organza blanca comienza desde US$5 y puede rápidamente escalar más alto, sobre todo si la tela está decorada.

eHow en espanol
×