Cómo cuidar de un parapléjico

Escrito por sara ipatenco | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cuidar de un parapléjico
Los pacientes parapléjicos necesitan un cuidado específico. (man in wheelchair image by jimcox40 from Fotolia.com)

Una lesión que causa parálisis puede ser devastadora tanto para el paciente como para su familia. Una lesión parapléjica se produce cuando se daña la médula espinal, haciendo que el paciente pierda todo el uso de sus piernas. Según el Catastrophic Injury Resource Center (CIRC), los pacientes parapléjicos requieren tipos específicos de atención para ayudar a reducir el riesgo de infecciones, así como para mejorar su calidad de vida. Comprender las necesidades de un parapléjico puede ayudarte a proporcionar el mejor nivel de cuidado para la salud y la felicidad del paciente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una silla de ruedas
  • Barras de seguridad

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Elige una silla de ruedas que funcione bien y sea de alta calidad. Una silla de ruedas es un elemento esencial para un parapléjico, ya que le permitirá moverse más fácilmente y le ayudará recuperar parte de su independencia. Involucra al parapléjico en el proceso de selección para que pueda probar unas cuantas sillas y al final elegir una que se ajuste a él, sugieren David B. Jacoby y R.M. Youngson, autores de la "Enciclopedia de la salud familiar" (Encyclopedia of Family Health).

  2. 2

    Modifica tu casa para acomodar al paciente. Reorganiza los muebles para permitirle pasar entre ellos y retira cualquier pieza que sea una barrera para el movimiento de la silla de ruedas. Instala un dormitorio en la planta baja para que el paciente pueda retirarse a su propio espacio cuando sea necesario. Instala barras en el cuarto de baño y en la ducha para ayudar a prevenir caídas.

  3. 3

    Mueve al paciente parapléjico para que no desarrolle llagas de inactividad. Es posible que desarrolle llagas en la espalda y en la parte posterior de las piernas, debido a estar sentado o en una posición de cúbito ventral la mayor parte del tiempo. Ayuda al paciente a colocarse de lado o contra su estómago durante períodos más largos de tiempo para evitar que se desarrollen úlceras, recomienda Robert Bruce Salter, autor del "Libro de texto de los trastornos y lesiones del sistema musculoesquelético" (Textbook of Disorders and Injuries of the Musculoskeletal System).

  4. 4

    Inspecciona el catéter del paciente parapléjico regularmente para asegurarte de que esté en buenas condiciones. Las infecciones del tracto urinario pueden ser graves para los pacientes parapléjicos, manifiesta Salter, y cuidando del catéter de manera adecuada puedes ayudar a prevenirlas. Muchos médicos recomiendan enseñar al paciente a cuidar del catéter por los ellos mismos.

  5. 5

    Dale tiempo al paciente para perseguir intereses personales. La calidad de vida es un aspecto importante del cuidado del paciente. Anímale a visitar la biblioteca local para revisar libros y películas. Lleva al paciente a las inauguraciones del museo o a las muestras de arte. Si el paciente utiliza sus brazos, proporciónale los materiales para que participe en sus aficiones. Invitar a familiares y amigos a visitarle a menudo para ayudar a mantener el espíritu del paciente y fomentar el mantenimiento de las relaciones importantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles