Cómo cuidar de los tucanes

Escrito por Peggy Deland ; última actualización: February 01, 2018
NA/Photos.com/Getty Images

Los tucanes son aves frugívoras de la selva tropical sudamericana, y son famosos por sus enormes picos de colores. Los puedes alimentar con tu mano y pueden ser excelentes mascotas. Son juguetones, amables, cariñosos, y se pueden entrenar para hacer trucos simples, tales como sujetar elementos. A diferencia de la mayoría de las aves, no pueden infligir una mordedura dolorosa ni gritar como los loros. Tampoco son mucho más difíciles de criar que otras aves, aunque requieren de cuidados diferentes y necesitan de una jaula bien grande.

Aloja a tu tucán en una jaula grande o aviario para exteriores. No pueden trepar, por lo cual deben tener suficiente espacio para volar. Un tucán de tamaño medio requiere de una jaula o aviario que tenga aproximadamente las siguientes medidas: 12 pies (3.66 metros) por 8 pies (2.44 metros) por 6 pies (61 centímetros).

Si tienes al ave en un aviario al aire libre, llévalo dentro de tu casa cuando la temperatura supere los 90° F (32° C) o baje hasta el punto de congelación. A pesar de que los tucanes pueden aclimatarse a estas temperaturas con el paso del tiempo, esto requiere un período considerable.

Debes alimentar al ave con una dieta que sea mitad de fruta picada y la otra mitad de alimento balanceado bajo en hierro. La papaya, el melón, los plátanos, las manzanas, las uvas y los arándanos son muy buenas opciones para alimentarlo. Debes hacerlo 2 veces al día.

No recortes las alas de tu tucán. Como no son capaces de subir, se les debe permitir volar para que realicen suficiente ejercicio y se puedan mover en su entorno.

Vierte agua potable en un recipiente grande y poco profundo para que el ave la tenga disponible en todo momento. Los tucanes no beben demasiado, ya que la fruta que comen cumple con la función de hidratarlos. Sin embargo, es necesario que se bañen con frecuencia.

Llévalo a un veterinario para que le realicen controles regulares, o si tiene algún síntoma de enfermedad. A pesar de que los tucanes son resistentes, también son propensos a ciertas condiciones como la hemocromatosis y los parásitos internos.

Consejos

Los tucanes no pueden masticar la madera, por lo que generalmente no disfrutan de los típicos juguetes para aves. Sin embargo, puedes colocar plantas no tóxicas y árboles pequeños en el aviario para que su ambiente sea placentero. A menudo pueden compartir un aviario con otras aves, pero nunca los juntes con pequeños pájaros como los pinzones. Siempre observa bien de cerca a las aves que introduzcas durante el primer tiempo de coexistencia para asegurarte de que lo hagan pacíficamente.

Advertencias

Nunca le des una semilla al tucán. Los tucanes no pueden digerirlas y le pueden provocar problemas intestinales si se las dejas comer. Nunca lo alimentes con nada que tenga alto contenido de hierro, como por ejemplo: pasas de uva, cereal fortificado, pasta, pan, carne roja o hígado. Evita los alimentos con alto contenido de ácido cítrico, como por ejemplo: limones, limas, tomates, piñas, toronjas y pomelos. Estos alimentos pueden contribuir a la hemocromatosis, una enfermedad grave que afecta a los tucanes.

×