Cultivar arándanos de esquejes

Los arándanos son bocadillos saludables.

Comstock/Comstock/Getty Images

Cultivar arándanos (Vaccinium corymbosum) de esquejes ahorra dinero comparado a la compra de una nueva planta en un vivero. Establecer nuevas plantas de arándanos de esquejes de madera blanda o de madera dura es fácil, aunque las nuevas plantas podrían no ser tan uniformes como las del vivero. Un esqueje de arándano de toma tres o cuatro meses en echar raíces. Los jardineros a menudo cultivan plantas de arándanos en macetas durante el primer año o dos antes de trasplantarlas em el exterior.

Step 1

Compra turba esterilizada en la tienda de jardinería o calienta la turba sin esterilizar a 140 grados Fahrenheit (60 grados centígrados) para matar cualquier organismo que cause enfermedades.

Step 2

Remoja la turba en agua durante unas pocas horas.

Step 3

Llena la caja de propagación o la bandeja de madera casera más alta que los esquejes, con turba.

Step 4

Durante el inicio de la primavera, corta un brote de aspecto saludable del crecimiento del año anterior. El esqueje debería tener aproximadamente 4 pulgadas (10,16 cm) de largo con cuatro yemas. Los esquejes tomados en el invierno también funcionan, pero requieren de un área de almacenamiento refrigerado hasta la primavera.

Step 5

Fija el esqueje en la turba de tal modo que quede en posición vertical con solo un tercio del mismo por encima de la superficie de la turba.

Step 6

Coloca la tapa de la caja de propagación o cúbrela con un plástico transparente. La tapa o el plástico ayudarán a mantener la humedad consistentemente así pueden echar raíces.

Step 7

Mantén la caja de propagación en un lugar levemente cálido, como un invernadero. Asegúrate de que lo esquejes no se congelen.

Step 8

Controla el nivel de humedad de la turba regularmente. Rocía o esparce agua sobre la turba cuando no la sientas húmeda.

Step 9

Espera de tres a cuatro meses para que el esqueje de arandano eche raíces.

Step 10

Trasplanta la planta de arándanos a una maceta llena de tierra con un buen drenaje.

Step 11

Riega la planta regularmente no mas de una vez al día. Mantén la tierra debajo de la superficie ligeramente húmeda, pero deja que se seque entre los riegos.

Step 12

Aplica algún fertilizante para azalea o equilibrado en la superficie del suelo en la maceta luego de que al esqueje le crezcan hojas. Utiliza una pequeña cantidad de fertilizante en conformidad con las instrucciones del fabricante, porque los arándanos son muy sensibles a los mismos.

Step 13

Trasplanta la planta de arándano a un jardín al aire libre o a un patio cuando tenga alrededor de 2 años de edad. Plántala en una zona con un suelo con pH por debajo de 5.5 y con buen drenaje. Si el suelo no tiene un buen drenaje, añade compost u otra materia orgánica antes de la siembra.

Step 14

Riega la planta regularmente, especialmente durante las estaciones cálidas. Las plantas de arándanos maduras y grandes pueden requerir hasta 35 galones (132 litros) de agua por semana.

eHow en espanol
×