DESCUBRIR
×

Cómo cultivar un árbol de mandarinas

Actualizado 21 febrero, 2017

Las mandarinas son cítricos pequeños y dulces, fáciles de pelar y con pocas semillas. Por lo general, tienen un aroma más dulce que las naranjas. Se comen mejor a mano o en jugo, pero también puedes preparar mermeladas, golosinas y palitos helados o incluir sus gajos en ensaladas. Natural de Marruecos, el árbol de mandarinas crece hasta alcanzar los 20 pies (6 m) de altura. Si bien es técnicamente posible cultivarlo a partir de una semilla, este método podría demorar hasta siete años. Tu mejor opción es comprar un retoño en un vivero. Dado que requieren un medio ambiente tropical o subtropical, es mejor plantarla en un recipiente de modo que la puedas trasladar a un lugar bajo techo cuando comienzan los primeros fríos.

Instrucciones

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
  1. Ubica tu recipiente en un lugar soleado y llénalo hasta la mitad con tierra para macetas. Los mandarinos necesitan sol para dar sus frutos.

  2. Retira el retoño de su envase plástico. Masajea la bola radicular entre tus dedos para separar sus ramificaciones.

  3. Ubica el retoño dentro del recipiente y acomódalo verticalmente bien derecho. Esto asegurará que las raíces crezcan en forma recta hacia abajo.

  4. Agrega tierra al recipiente hasta llenarlo. No presiones la tierra con tus manos, el agua la compactará.

  5. Riega el retoño. Como el agua compacta la tierra, tal vez necesites agregarle un poco más para completar el recipiente.

  6. Riega el mandarino dos veces durante la primera semana y luego solo una vez de ahí en más. Vigila el árbol para cerciorarte de que se está aclimatando a tu jardín y apuntálalo con una estaca si observas que se está inclinando.

Consejos

  • Los árboles de mandarinas tardan de tres a cuatro años en dar frutos. Dependiendo de la edad de tu retoño, tal vez debas esperar dos o tres años para verlos.
  • No necesitan demasiada poda; cuando el árbol es joven, pódalo solo para darle forma. A medida que madura, poda solamente las ramas secas.

Necesitarás

  • Retoño
  • Agua
  • Tierra para macetas
  • Recipiente
  • Estaca (opcional)