¿Puedo cultivar un árbol de membrillo desde la semilla?

Escrito por bonnie grant | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedo cultivar un árbol de membrillo desde la semilla?
El membrillo es una fruta antigua que se relaciona con las manzanas y las peras. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El membrillo es un árbol pequeño de un arbusto que puede crecer hasta seis pies (1,82 m) de altura. Es una de las primeras flores que florecen y producen una espectacular exhibición de flores pequeñas brillantemente coloreadas. Hay membrillo chino y membrillo floreciente que lleva espinas afiladas. La planta del membrillo es nativa de Asia, pero también se encuentra creciendo en el Mediterráneo y los países del este de Europa. El membrillo puede propagarse de muchas maneras, pero el crecimiento a partir de las semillas tiene como resultado plantas que no son similares a los padres.

Otras personas están leyendo

La planta

El árbol de membrillo tiene hojas pequeñas bordeadas de rojo cuando son jóvenes. El membrillo es una planta de tallos múltiples, pero se puede podar en un árbol de tronco único. Produce muchos retoños y si se deja crecer la planta puede propagarse en un matorral ancho y espeso. Los frutos del membrillo se parecen a las peras, pero son más redondeados y muy duros. El fruto es agrio y es mejor prepararlo para su uso en salsas picantes, mermelada y compota. La floración se produce a finales del invierno y puede ser de color melocotón, rosa fuerte, rojo y naranja.

Métodos de propagación

Las estacas de madera dura tomadas en verano son excelentes fuentes de inicios vegetativos. Éstos simplemente deben tener sus raíces en un medio de cultivo sin suelo y mantenerse húmedos para producir rápidamente una planta de membrillo. La mayoría de los membrillos criados comercialmente se injertan en portainjertos. Las plantas producidas a partir de semillas de membrillo fresco no crecen fieles a su tipo, pero constituyen un buen patrón para las plantas.

Requerimientos para el periodo de latencia de las semillas

El membrillo prefiere los climas frescos de temporada. Las semillas requieren un periodo de refrigeración o de estratificación de al menos tres meses. La semilla fresca crece más fácilmente y puede ser cosechada cortando la fruta. Elimina la pulpa y después enfríala. Las semillas pueden enfriarse en el refrigerador envolviéndolas en musgo esfagno húmedo que se coloca en una bolsa de plástico. El proceso de enfriamiento interrumpe la latencia en el embrión.

Plantando semillas de membrillo

Puedes sembrar directamente las semillas al aire libre o plantarlas en interiores en primavera. Planta la semilla en suelo orgánico rico, en macetas de 3 pulgadas (7,62 cm) o una cama de semillas que tenga 5 pulgadas (12,7 cm) de abono trabajado en la tierra. Las semillas se siembran en la superficie, pero al sembrarse en exteriores necesitan ser cubiertas con una capa de arena para evitar que el viento se las lleve. Las semillas requieren luz para la germinación, por lo que las macetas deben colocarse en una ventana luminosa en una zona con temperaturas de 60 a 65 grados Fahrenheit (de 15,5 a 18,3 grados Centígrados). Mantén las plantas húmedas hasta la germinación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles