DESCUBRIR
×

Cómo cultivar árboles de álamo a partir de esquejes enraizados

Actualizado 21 febrero, 2017

El momento propicio para preparar y trasplantar esquejes de álamo es cuando los árboles están en reposo, a finales de invierno o a principios de primavera. El corte se debe hacer en las raíces durante el invierno, y se debe plantar al aire libre una vez que la temperatura haya subido.

Instrucciones

Photos.com/Photos.com/Getty Images
  1. Busca las ramas que estén intactas y que no tengan indicios visibles de enfermedad o daño por alguna plaga. Elige las que tengan por lo menos cuatro brotes.

    Goodshoot/Goodshoot/Getty Images
  2. Corta secciones de 6 (15,24 cm) a 10 pulgadas (25, 4) de distancia de las puntas de las ramas; utiliza una podadora portátil y haz cortes rectos en la ramas.

    Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
  3. Para que puedas almacenarlos, coloca los esquejes en bolsas de plástico y procura cerrarlas bien. Guárdalos en un refrigerador a una temperatura de por lo menos 41 grados Fahrenheit (5 C). Consérvalos en ese lugar hasta que la temperatura exterior aumente y el suelo se descongele para poder cavar con facilidad.

    Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
  4. Saca los esquejes de álamo de la nevera y colócalos en un cubo grande que contenga 3/4 de agua fría. Sumerge los cortes en el agua y, con una piedra, mantenlos en el fondo. Déjalos remojar durante tres días.

    Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
  5. Coloca un timón para jardín en el sitio donde plantarás los esquejes. Éste debe ser un lugar que reciba pleno sol y estar bien drenado. Determina la profundidad para que el timón se entierre de 8 (20,32 cm) a 10 pulgadas (25,4 cm) y pica en el área para aflojar el suelo.

    Goodshoot/Goodshoot/Getty Images
  6. Saca los cortes del agua y clávalos en la tierra con el extremo que cortaste hacia abajo. Entierra los cortes hasta que la parte superior quede al ras de la superficie.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
  7. Esparce tierra alrededor de la parte superior del corte del álamo y riega con agua la zona hasta que el suelo se sature de 8 (20,32 cm) a 10 pulgadas (25,4 cm) de profundidad.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
  8. Planta los otros esquejes de la misma manera. Deja una distancia entre cada uno de por lo menos 11 (27,94 cm) ó 12 pulgadas (30,48 cm).

    Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Consejos

  • Riega los esquejes cuando al tacto sientas seca la superficie de la tierra.

Necesitarás

  • Podadora portátil
  • Bolsa de plástico
  • Cubeta
  • Piedra
  • Timón para jardín