Cómo cultivar árboles frutales en macetas

Escrito por vickie ferguson Google | Traducido por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cultivar árboles frutales en macetas
Cultivar árboles frutales en macetas es la forma ideal para que la gente que vive en un apartamento o condominio cree un jardín portátil. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Cultivar árboles frutales en macetas es la forma ideal para que la gente que vive en un apartamento o condominio cree un jardín portátil. Este tipo de jardinería es muy popular y, con las muchas variedades de árboles frutales enanos disponibles, es la solución perfecta para aquellos con poco o nada de patio o espacio de jardín para tener la experiencia de cultivar, pero en un ambiente más pequeño y más controlado.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Unos árboles frutales enanos
  • Unas macetas
  • Tierra abonada
  • Un fertilizante
  • Grava
  • Unas estacas de relleno
  • Un insecticida

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Elige los árboles frutales que mejor se adapten a las condiciones climáticas de tu área. Los árboles frutales enanos son ideales para la jardinería en macetas y las ventajas de seleccionar estos árboles en miniatura incluyen la facilidad para podar las ramas cuando estos están inactivos y también para recolectar la fruta sin la necesidad de una escalera. También tienden a producir frutos antes que los árboles frutales estándar. Algunos son autógamos, mientras que otros requieren que tengas un segundo árbol, así que consulta con el vivero para saber qué tipo de árbol estás seleccionando. El empleado del vivero también debería poder decirte el tipo de rizoma utilizado, lo que determina el tamaño del árbol.

  2. 2

    Selecciona las macetas que pueden ser de diferentes tamaños y materiales tales como arcilla, madera o plástico. Si la portabilidad de los árboles es un factor importante, usa una liviana, sobre todo para los árboles más grandes. Cuanto mayor sea la maceta, más suelo y agua se necesitará, por lo que una tinaja de barro o madera será mucho más pesada. Los árboles frutales enanos pueden tener de 2 (60.9 cm) hasta 7 pies (2 m) de altura. Si vives en el segundo piso y estás creando un jardín en macetas en un balcón, considera el peso de las mismas y cuánta tensión puede colocarse en las vigas que soportan el balcón. Elige una maceta que sea varias pulgadas (cm) más grande que la original, para proporcionar un nuevo crecimiento. Asegúrate de que tenga buenos orificios de drenaje.

  3. 3

    Agrega una capa de grava o piedras pequeñas en el fondo de la maceta para ayudar con el proceso de drenaje. Usa una buena mezcla de fertilizantes y un suelo rico en nutrientes que se escurra bien y coloca el árbol dentro de la maceta, extendiendo las raíces en el suelo. Cubre las raíces con tierra y agua y continúa agregando suelo hasta que la maceta esté bien apisonada.

  4. 4

    Planta los árboles frutales con su raíz desnuda (o sea aquellos a los que se les ha retirado toda la tierra de sus raíces), o los adquiridos en un vivero que tengan la sección de la raíz envuelta en una tela, tan pronto como te sea posible para permitir que las raíces se adapten a su nuevo entorno. Si estos árboles no son plantados inmediatamente, mantén sus raíces húmedas y envueltas para que las mismas no se sequen. Dependiendo del tamaño del árbol, una maceta que tenga entre 18 (45.7 cm) y 24 pulgadas (60.9) de ancho debería ser lo suficientemente grande para la primera siembra.

  5. 5

    Planta nuevos árboles frutales en la primavera cuando el suelo ya no esté congelado y no haya posibilidad de heladas. Manténlos donde reciban la mayoría de la luz solar, pero estén protegidos contra el viento. Pueden tolerar un poco de sombra, pero la luz del sol es necesaria para su crecimiento y producción.

  6. 6

    Riégalos bien, pero siempre plántalos en un suelo con buen drenaje. Demasiada agua o agua estancada en el interior de la maceta provocará que las raíces se pudran, por eso es importante tener buenos orificios de drenaje y grava que recubra la parte inferior del recipiente. El viento también puede ser un factor que seque las raíces. Coloca las macetas contra una pared, si es posible, para limitar la cantidad de viento. Dependiendo del tipo de árboles frutales plantados, puede ser necesario proporcionarles una estaca de relleno para asegurar la base del árbol hasta que quede firmemente sostenido.

  7. 7

    Protege los árboles contra los elementos. Durante los fríos meses de invierno, si es posible, trae los árboles al interior para evitar que las raíces se congelen. Riégalos para mantenerlos húmedos. Durante los meses de verano, revísalos para asegurarte de que están recibiendo suficiente agua, especialmente durante momentos muy calurosos del año. Lo más probable es que necesites regarlos con más frecuencia en estos tiempos, ya que esto evitará que las raíces se sequen.

  8. 8

    Alimenta a los árboles por lo menos una vez cada 6 meses o utiliza perdigones para alimentación programada.

  9. 9

    Cambia los árboles de maceta cada 1 a 2 años para que el sistema radicular se amplíe, manteniéndolos sanos y productivos. Poda su parte superior y las raíces cada 1 o 2 años durante el período de reposo para controlar el tamaño y la forma de los árboles y nuevamente, si fuese necesario, en la primavera para eliminar las ramas insalubres o dañadas. Si es posible, incorpora el proceso de poda y cambio de maceta al mismo tiempo. Revisa periódicamente por si hubieran plagas y parásitos tales como hormigas, pulgones y orugas y aplícales el repelente o insecticida apropiado para árboles frutales a fin de ahuyentar a los insectos.

Consejos y advertencias

  • El árbol puede dar fruto durante el primer año, aunque podría tardar hasta el segundo año para que se establezca por completo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles