Cómo cultivar bacterias en agar

Escrito por christine lehman | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo cultivar bacterias en agar
Cómo cultivar bacterias en agar. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El agar es un compuesto que se deriva de las algas. Contiene muchos nutrientes y las bacterias pueden prosperar en éste. Es gelatinoso y se crea mediante la mezcla de agar en polvo con agua y la adición de calor. Esto sirve para esterilizar la superficie y hacerla que sea un líquido espeso. Después de que este líquido se vierte en placas de Petri estériles, se solidifica en un gel y puede ser utilizado como un medio para el crecimiento bacteriano.

Instrucciones

  1. 1

    Limpia la superficie en donde estás interesado en realizar el cultivo de bacterias. Esto puede ser una encimera, el asiento del inodoro o una fuente. Asegúrate de que el hisopo sea estéril cuando empieces y colócalo de nuevo en el recipiente estéril cuando termines de limpiar. Esto prohibirá la introducción de bacterias de fuentes que no te interesan.

  2. 2

    Retira la parte superior de la placa de Petri. Mantenla en tu mano y no la pongas en cualquier superficie no estéril o puede que introduzcas bacterias en ésta.

  3. 3

    Retira el hisopo de su cubierta protectora.

  4. 4

    Desliza suavemente el hisopo de ida y vuelta en la superficie de la placa de agar. Ten cuidado de no presionar demasiado, ya que la superficie es muy delicada y puede dañarse. Haz un patrón de zig-zag y no toques ninguna parte del agar dos veces.

  5. 5

    Reemplaza la parte superior a la placa de Petri.

  6. 6

    Coloca la placa de Petri en una incubadora a aproximadamente 37 grados Celsius. Esta es la temperatura a la que la mayoría de las bacterias crecen y es la temperatura del cuerpo humano normal. Si no tienes un incubador, puedes mantener la placa de Petri a temperatura ambiente, pero puede tomar más tiempo para que las colonias bacterianas se formen.

  7. 7

    Después de 24 a 48 horas, retira la placa de Petri del incubador y examina el crecimiento de las colonias bacterianas. Lo más seguro es observar estas bacterias a través de la parte superior del plato, ya que al abrir el plato se pueden propagar las bacterias (que ahora son mayores en número) en el aire circundante.

Consejos y Advertencias

  • Hay geles de agar específicos disponibles para el crecimiento de tipos específicos de células bacterianas.
  • Ten cuidado al desechar las placas de agar. Puede que desees rociar un poco de desinfectante en la superficie si estás preocupado acerca de la difusión de las bacterias.

Necesitarás

  • Placa de agar
  • Aplicador estéril
  • Incubador

Lista completaMinimizar