Cómo cultivar mangostán a partir de semillas

El mangostán es un árbol frutal de crecimiento extremadamente lento, ultra tropical.

El mangostán, conocido botánicamente como Garcinia mangostana, es un árbol frutal de crecimiento extremadamente lento, ultra tropical. Los requisitos ambientales del mangostán son tan estrictos que su cultivo no es llevado a cabo fuera de su hábitat natural en las zonas tropicales de Asia Sur Oriental. Hacerlo crecer a partir de semillas puede lograrse con un éxito variado, ya que las condiciones ambientales deben ser mantenidas durante los 12 a 20 años que se necesitan para llevar una semilla de mangostán hasta un árbol frutal maduro. Las plantas de mangostán no toleran la resiembra, por lo que debes plantar la semilla en el suelo o en un espacio contenedor grande y lo suficientemente resistente que no necesite ser trasplantado de tres a cinco años.

Step 1

Selecciona las semillas gordas y plenamente desarrolladas a partir de la fruta madura para la siembra. Las semillas de mangostán se deben quitar de la fruta no más de unos pocos días antes de la siembra. Las semillas que se compran generalmente se envían en musgo húmedo de turba o en recipientes herméticos o bolsas. Remoja las semillas en agua limpia durante 24 horas antes de la siembra para acelerar la germinación.

Step 2

Planta la semilla del mangostán fresca a por lo menos 8 pulgadas de profundidad (20 cm) en los países ricos de suelo orgánico y arenoso o modificado con abono orgánico. El suelo debe tener un mínimo de 4 pies de profundidad (1,21 m). El brote por lo general tarda de 20 a 22 días y se completa en 43 días. Los árboles jóvenes tomarán un mínimo de dos años para crecer hasta 12 pulgadas de altura (30,4 cm). Después de que el retoño llegue a un mínimo de 2 pies (0,60 m), con cuidado se puede trasplantar, si es absolutamente necesario.

Step 3

Regula la temperatura de cerca, proporcionando temperaturas superiores a 50 ºF (10 ºC) y por debajo de 100 ºF (37,80 ºC) en todo momento. Protege la planta de semillero del mangostán y el retoño de cualquier ráfaga y del viento.

Step 4

Proporciona luz solar filtrada o exposición parcial a la sombra durante un máximo de 13 horas al día.

Step 5

Riega el mangostán consistentemente, manteniendo el suelo húmedo en todo momento. Proporciona humedad ambiental a los árboles de semillas, jóvenes y maduros al equivalente de una precipitación anual de por lo menos 55 pulgadas (140 cm). Utiliza sólo agua potable y no permitas que el mangostán se exponga al agua salada o agua salina del grifo, tal como el agua blanda.

eHow en espanol
×