Hogar

Cómo cultivar Bugambilia

Escrito por michelle ullman | Traducido por walter f. stocco
Cómo cultivar Bugambilia

La bougainvilla colorida ofrece un ambiente tropical.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La bugambilia, que es el nombre español de la vid espinosa, más comúnmente llamada buganvilla, produce una oleada tras otra de color a lo largo del año, siempre y cuando sus crecientes necesidades sean satisfechas. La buganvilla puede crecer en una vid arbustiva considerable si se le permite extenderse, alcanzando una pared o formando un montón inmenso de vegetación. Lo mejor es si se mantiene ligeramente unida a la raíz, y se desarrolla como una planta de maceta. Puedes podar tu buganvilla en un pequeño arbusto, cuidarla como un espécimen detrás de tu casa puesta en una reja o alambre, cortarla artísticamente o como bonsai, o recortarla y cultivarla como un árbol pequeño. Hay muchos cultivares y variedades de buganvillas, en todos los colores excepto el azul verdadero. Siendo una planta tropical originaria de América del Sur, la buganvilla es robusta en las zonas 9 a 11 del Departamento de Agricultura de jardinería de Estados Unidos, pero es fácil de cultivar fuera de esa región al crecer en un recipiente y llevarlo adentro para el invierno.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Mezcla de tierra
  • Fertilizante
  • Tijera de podar
  • Agua

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Cultívala a pleno sol. La buganvilla debe tener al menos cinco horas al día de luz solar pleno para una floración completa, pero florecerá aun de una mejor manera con más sol. Si se cultiva a la sombra, la planta va a sobrevivir, pero no producirá flores.

  2. 2

    Planta la buganvilla en un suelo que drene bien. Compra una mezcla de tierra compuesta para plantas de maceta que incluya perlita, turba y corteza de pino o abono orgánico similar.

  3. 3
    Los colores brillantes de las "flores" son en realidad hojas adaptadas llamadas brácteas.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

    Nútrela mensualmente con un fertilizante soluble en agua. Diluye el fertilizante por medio de las instrucciones del envase para evitar promover el crecimiento del follaje a expensas de las flores.

  4. 4

    Poda las buganvillas durante todo el año para promocionar tu forma deseada. Poda las puntas de los tallos para favorecer que la planta se convierta en arbustiva, en lugar de que produzca tallos largos. Haz una poda pequeña y grande de la planta durante su fase de descanso entre ráfagas de floración para fomentar un nuevo crecimiento, lo que favorecerá a una mayor floración.

  5. 5

    Riégala bien sólo cuando el terreno esté seco. La buganvilla está mejor cuando hay sequía y calor. La sequedad excesiva puede causar que a la vid se le caigan sus hojas, por lo que riégala de inmediato si comienza a marchitarse.

  6. 6

    Transplántala cuidadosamente, dado que las buganvillas no producen un cepellón firme y tienen un sistema de raíces muy delicado. Está mejor cuando se mantienen en un recipiente pequeño y se puede mantener en una maceta de vivero de un 1 galón (3,8 l) por varios años. Cuando la trasplantes o pongas en otra maceta, apoya el cepellón con las manos, dado que la raíz se separará de la madre, haciendo se produzca una conmoción en la planta. Colócala con cuidado en su nueva maceta y rellénala con tierra sólo hasta la base del tallo.

  7. 7
    Puedes cultivar a las buganvillas para que tengan casi cualquier forma que desees.

    Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

    Prepara la buganvilla para la invernada en el interior podándola en gran medida, tanto como a 8 pulgadas (20,3 cm) de altura. La planta probablemente hará que sus hojas se caigan cuando se mude adentro, pero se recuperará en la primavera, cuando esté lo suficientemente caliente para ponerla fuera de nuevo. No la pongas al aire libre hasta que el peligro de heladas haya pasado en tu área. Las heladas quemarán o incluso matarán a la buganvilla.

Consejos y advertencias

  • Las "flores" coloridas de las buganvillas son en realidad hojas modificadas llamadas brácteas. Estas brácteas se sienten como papel al tacto y crecen en un grupo triangular que rodea a la flor verdadera, siendo pequeña y blanca.
  • Usa guantes cuando podes o manipules las buganvillas, ya que todas las variedades tienen espinas muy afiladas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media