Cómo cultivar chiles jalapeños

Escrito por shelly mcrae
Cómo cultivar chiles jalapeños

Images provided by the author

Los chiles jalapeños son frutos pequeños y a menudo muy asociados con platos mexicanos. Efectivamente, un plato de nachos no sería más que tortilla y queso sin las rodajas furibundas de jalapeños para darle sabor. Usados en todo de burritos a salsa, estos pequeños, aunque terribles chiles, son fáciles de cultivar y no necesitan mucho más que luz solar y agua. Nativos de México, la planta de jalapeño se da bien en climas áridos. En este tipo clima, la planta de jalapeño produce durante semanas, incluso meses. Crecen hasta un metro de altura y abarcan hasta 60 centímetros de ancho.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Área asoleada
  • Agua
  • Semillas de jalapeño
  • Bandeja de semillas (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo cultivar chiles jalapeños

  1. 1

    Puedes comenzar cultivando las plantas de jalapeño puertas adentro, usando una bandeja de semillas. Mantén el suelo húmedo y la bandeja en un lugar cálido. A las semillas les puede tomar hasta 12 semanas germinar, y los brotes crecen lentamente.

  2. 2

    Si tu clima lo permite, puedes plantar directamente las semillas en el suelo a comienzos de la primavera. El suelo debiera estar bien excavado, y ligeramente alcalino. Pero a las plantas de jalapeño no les molestan los niveles del suelo siempre que reciban abundante agua y sol. Planta tus semillas de jalapeño a unos 60 centímetros de separación en un lugar que reciba de 6 a 8 horas de sol. Riega frecuentemente, manteniendo el suelo húmedo pero no muy mojado. No quieres que el suelo se anegue, lo que podría dificultar que las raíces se establezcan bien.

  3. 3

    Una vez que tus semillas hayan germinado, y los brotes hayan echado raíz, comienza a regar más. Aplica un fertilizante de nitrógeno, pero no muy cerca de las bases de las plantar. Puedes hallar fertilizante para pimientos en un local de productos para el hogar.

  4. 4

    Las plantas de jalapeño crecen lentamente al comienzo, no te desanimes. Los ajíes necesitan desarrollar ramas y una serie de hojas verdes antes de producir fruto. En este punto, tan sólo riega cada dos o tres días, manteniendo el suelo húmedo. Una vez que empieces a ver flores blancas en los tallos, sabrás que vienen los chiles.

  5. 5

    Deberías poder ver la primera de estas flores unas ocho semanas después que las plantas se hayan desarrollado. Puede tomar un poco más, pero no te preocupes. Una vez que veas algunas de estas flores blancas, verás muchas más pronto. Los chiles llegan al poco tiempo de eso.

  6. 6

    Los ajíes jalapeños pueden ser cosechados cuando miden entre 5 y 8 centímetros y tienen un color verdáceo oscuro. A veces llegan a los 13 centímetros, pero en general mientras más pequeño el chile, más picante. Puedes dejar que los chiles maduren en un rojo brillante, para obtener un gusto más dulce antes de la cosecha, pero seguirán siendo picantes.

  7. 7

    Puedes cultivar chiles de las plantas siempre que la planta continúe produciendo. A medida que el clima se enfría, la planta producirá menos y finalmente se detendrá. En este punto, si la planta aún está saludable, puedes cortarla. En un clima árido, puede que obtengas una segunda o incluso tercera temporada de una planta de jalapeño saludable.

  8. 8

    Cultivar chiles no es difícil. Mucho sol, riego constante y cosecha continua hará que tu planta se mantenga creciendo y produciendo.

Consejos y advertencias

  • No uses los jalapeños sólo en comida mexicana. Pruébalos en platos asiáticos o en pizzas.
  • Sácales algo de picante, quitando las venas y semillas antes de cortar.
  • No toques tus manos o cara mientras cortas jalapeños. El jugo quema. Siempre lava tus manos tras manipular chiles cortados y asegúrate de lavar bien la tabla de picar para evitar contaminación a tus otras comidas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media