Cómo cultivar gusanos de sangre (Glicere Dibranchiata)

Escrito por Verity Jones ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los gusanos de sangre son una excelente forma de cebo para los pescadores, o como alimento para los peces como mascotas. Los gusanos son ricos en hemoglobina, la cual atrae a los peces, y proporciona una fuente de alta calidad de hierro en su dieta. Cuando están bien desarrollados los gusanos, son de alrededor de una pulgada (2,54 cm) de longitud, por lo que resultan un alimento adecuado para los peces que miden entre 2 y 6 pulgadas de largo. Se trata de un proceso sencillo para establecer una granja de lombrices y comenzar la reproducción.

Prepara la pecera para las larvas de mosquito. Retira los restos de grava u otros materiales de cualquier pez que pudo haber estado en ella y lávala a fondo.

Forra el fondo del tanque con aproximadamente 2 pulgadas (5 cm) de hojas secas. Asegúrate de que las hojas están muertas, y si sólo puedes obtener verdes, deja que se sequen y se vuelvan marrones antes de ponerlas en el tanque. También añade unas cuantas ramitas, si tienes algunas de ellas.

Fija la bomba de agua a un lado del tanque. Colócala de tal forma que no se obstruyan con las hojas, o levanta una pantalla alrededor de ella. Puedes hacer esto con una malla metálica o una hoja de plástico. Llena el tanque con agua libre de cloro. Al principio, las hojas flotarán, pero déjalas hasta que se hundan al fondo del tanque. Esto podría tomar más de una semana, por lo que deberás planificar la granja con antelación.

Añade las larvas lombriz en el tanque una vez que las hojas se hayan asentado. Puedes obtenerlas en ríos, agua estancada o de un estanque. Los huevos se encuentran en los palillos o pastos por debajo de la superficie del agua, y se ven como manchas de color verde moco, con entre 50 y 700 puntos dentro de ellos. Enciende la bomba para airear el agua.

Espera dos o tres días para que los huevos eclosionen. Durante este tiempo, mantén el tanque en un sótano oscuro o en un espacio en el garaje. Cubre el tanque con una bolsa de plástico negro para bloquear la luz, ya que esto les anima a nacer más rápido.

Alimenta a a los gusanos con un puñado de estiércol de caballo una vez que han salido del cascarón. Espolvorea el estiércol sobre la superficie del agua para que los gusanos puedan alimentarse. No agregues demasiado, ya que el estiércol no consumido va a oler mal porque está en descomposición. Es mejor añadir un poco a la vez a medida que los gusanos se lo comen.

Cosecha los gusanos después de dos o tres semanas. Quita los gusanos utilizando una red de pesca pequeña. Sácalos y utilízalos como cebo. Recuerda que debes dejar un pequeño número de adultos en el tanque para obtener más crías.

Consejos

Algunas personas son alérgicas a las larvas de mosquito. Pueden causar picazón y manchas rojas en la piel. Si eres alérgico, usa guantes para recoger los gusanos.

Añade los caracoles en el tanque para aclarar el exceso de desechos de estiércol de caballo y así mantener la limpieza del tanque.

×