Cómo cultivar higueras a partir de esquejes

Higuera.

Los cultivadores a menudo reproducen mediante esquejes los variados tipos de higueras (30 especies), de la familia del ficus. La higuera comestible (Ficus carica L.) está incluida en esta lista. Se puede conseguir que los esquejes obtenidos al principio de la temporada de crecimiento echen raíces. Entonces el plantón crecerá rápido y podrá producir higos comestibles en sólo dos o tres temporadas de crecimiento. Es una forma económica de reproducir las higueras manteniendo las mismas características genéticas que la planta madre.

Step 1

Elige esquejes de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) de ramas con yemas. Usa ramas de al menos 3/8 a 1/2 pulgadas (1 a 1,2 cm) de grosor, en vez de ramas nuevas y finas. Mantén los esquejes húmedos hasta que vayas a trabajar con ellos.

Step 2

Prepara el suelo para plantar mezclando a partes iguales arena, tierra de jardín y turba. La arena mejorará el drenaje, la tierra de jardín suministrará nutrición y estabilidad, y la turba aumentará la retención de la humedad.

Step 3

Llena la maceta con la mezcla preparada y riégala hasta que salga agua por los agujeros de drenaje. Usa la parte posterior de un lápiz o un destornillador para hacer agujeros de unas 6 pulgadas (15 cm) en la tierra. Intenta que los agujeros estén a unas 2 pulgadas (5 cm) uno de otro, para que las raíces tengan bastante espacio para crecer.

Step 4

Pon los esquejes en los agujeros, con el lado correcto hacia arriba. Sólo deben sobresalir entre 1 o 2 pulgadas (2,5 o 5 cm) del suelo. Afirma la tierra alrededor de la parte superior de los esquejes, para que estén bien en contacto. Riega otra vez los esquejes para que la tierra se asiente todavía más.

Step 5

Pon toda la maceta en una bolsa de plástico para que tenga una atmósfera húmeda, y coloca ésta en un sitio soleado y cálido (70 ºF o 20 ºC). Cuando veas brotar las hojas de los esquejes, retira el plástico.

Step 6

Saca los esquejes de la maceta después de que hayan crecido bien durante unas cuatro o cinco semanas. Sepáralos con cuidado y plántalos en macetas individuales de un galón (3,8 L) o en sus lugares definitivos de crecimiento. Dales agua y cuidado extra durante el primer año.

eHow en espanol
×