Cómo dividir y propagar fresas

Las fresas son una fruta popular en los huertos familiares.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las plantas de fresa producen frutos deliciosos en tan sólo un año después de la siembra. Las plantas son lo suficientemente atractivas que a algunos jardineros les gusta cultivar fresas como planta comestible. Las fresas, como las frutas más pequeñas, no utilizan un rizoma. Se propagan en sus propias raíces. Junto con la fruta, las plantas de fresa también producen un montón de brotes. Utiliza los brotes para crear nuevas plantas de fresa.

Step 1

Selecciona una ubicación para que las nuevas plantas obtengan el sol pleno la mayor parte del día. Prepara un lecho de siembra de la longitud deseada pero no mayor de 1 metro, para el cultivo, o excavación para eliminar las malas hierbas. Mezcla cualquier material orgánico en el suelo que deseas utilizar por varias semanas antes de la siembra.

Step 2

Inspecciona las plantas de fresa y selecciona a las mejores candidatas para dividir y propagarse. Elije plantas sanas en buenas condiciones que tengan muchos brotes.

Step 3

Retira los brotes de las raíces de las plantas madres seleccionadas. Para ello, suavemente extiende el brote que deseas fuera de la planta madre y luego pellizca el resto de los brotes. Repite el proceso con cada planta madre.

Step 4

Pellizca todos pero dos o tres de las hojas más grandes de cada brote se propagará antes de plantarla.

Step 5

Prepare un hoyo con una pala de mano. Empuja la paleta alrededor de 15 cm de profundidad en la tierra preparada y luego tira de la paleta hacia adelante para crear cada hoyo.

Step 6

Separa los orificios para cada una de las plantas colocadas aproximadamente 1,5 a 2,5 metros de distancia. Las fresas necesitan más espacio, ya que cada planta puede producir 30 a 50 plantas corredoras durante su primer año.

Step 7

Coloca cada planta corredora en su agujero para que la copa esté nivelada con la superficie del suelo una vez que coloques la tierra alrededor de la planta. La copa es el lugar donde las hojas se unirán al brote.

Step 8

Separa las raíces en el agujero antes de cubrir con la tierra.

Step 9

Usa la paleta para sacar la suciedad que quitaste de la parte posterior del agujero para cubrir las raíces de la planta. Empaqueta la tierra con la suficiente firmeza para que aguante la planta en su lugar si tiras suavemente de una hoja. Sin embargo, no presiones la tierra con tanta fuerza ya que aplastarás a la planta.

Step 10

Da a cada una de las plantas medio litro de agua después de la siembra. Comprueba cada semana para asegurarte de que el suelo alrededor de las plantas nuevas sea húmedo a una profundidad de 30 cm. Si no hay suficientes lluvias, mantén el suelo húmedo, regando hasta que las plantas se hayan establecido.

eHow en espanol
×