Cómo cultivar maíz pisingallo

Escrito por denise schoonhoven
Cómo cultivar maíz pisingallo
(Steve Ford Elliott, Bakerpb at sxc, Lraine at sxc, Alexandre Jaeger Vendruscolo)

Las palomitas de maíz son un snack muy sabroso y saludable. Con un poco de espacio en tu jardín puedes cultivar un tarro lleno de granos y usarlos en cualquier época del año. Si bien tardan 4 meses en crecer, no requiere de mucho esfuerzo físico. Con la ayuda de los siguientes pasos, disfrutarás cosechando tus propias palomitas.

Instrucciones

  1. 1

    Planta las semillas de maíz a 1 pulgada y media dentro del tierra, y a una distancia de 2 pulgadas entre una y otra. Realiza por lo menos 3 filas, y deja una distancia de 16 pulgadas entre cada una. Plántalas a mediados de mayo o cuando la tierra sea cálida y la temperatura se mantenga por arriba de los 40 grados.

  2. 2

    Riega las plantas 2 o 3 veces por semana para mantener la tierra húmeda, pero no empapada de agua. Saca las hierbas malas que crecen cerca de la planta. Aplica un fertilizante rico en nitrógeno a cada fila de plantas, una vez por mes durante un período de 3 meses.

    Cómo cultivar maíz pisingallo
  3. 3

    Deja que los tallos de las plantas maduren durante 3 meses y luego, reduce el riego a sólo una vez por semana para que se empiecen a secar. Cuando el exterior de los choclos se haya secado, córtalos del tallo. Si está por llover y los choclos no están del todo secos, sácalos igual.

    Cómo cultivar maíz pisingallo
  4. 4

    Pela los choclos y déjalos reposar sobre una superficie para que se terminen de secar. Ve girándolos para que se sequen uniformemente.

  5. 5

    Saca algunos granos de los choclos y llévalos al fuego. Cuando más de la mitad se hayan convertido en palomitas de maíz, es hora de sacar todos los granos.

  6. 6

    Desprende los granos del choclo haciendo presión con ambas manos y girándolo. Junta todos los granos y guárdalos en un contenedor hermpetico.

    Cómo cultivar maíz pisingallo

Consejos y Advertencias

  • Si en tu jardín tienes plantaciones del maíz regular para comer, evita la polinización cruzada. Coloca tus plantas de maíz pisingallo en el extremo opuesto.

Necesitarás

  • Semillas de maíz pisingallo, Agua, Fertilizante, Contenedor hermético

Lista completaMinimizar