Cómo cultivar mangles con la técnica de bonsai

Cultiva mangles con la técnica de bonsai.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Los mangles son árboles frondosos que viven en ambientes de agua dulce y salada. Pueden plantarse en su propio acuario o ser colocados en otros con peces para que actúen como filtro del agua. Muchos dueños de mangles eligen cultivarlos con la técnica de bonsai. Ésto hace que sean atractivos y que conserven un tamaño de menos de 30 cm. Hacerlo de esta manera requiere un tiempo de preparación, pero una vez que están establecidos, estos árboles necesitan poco cuidado.

Instrucciones

Step 1

Llena el fondo de un acuario con 5 a 7 centímetros de arena y, si lo deseas, cúbrelo con otros 2 centímetros de gravilla.

Step 2

Haz un hoyo de aproximadamente 4 centímetros de profundidad en el sustrato. Inserta las raíces del mangle, que se denominan propágulos, en el hoyo y amontona arena y gravilla alrededor de éste para que se sostenga.

Step 3

Llena el acuario con agua hasta cubrir el sustrato, pero asegúrate de que ésta no llegue a las hojas más bajas del mangle. La parte superior del bonsai debe quedar siempre fuera del agua.

Step 4

Instala una lámpara fluorescente para acuario, encima del tanque e inserta al menos dos tubos de 6000 a 8000 Kelvin. Colócalos de manera que queden al menos a 10 cm sobre la parte superior del bonsai.

Step 5

Una vez a la semana, agrega al agua un suplemento de oligoelementos, para acuario para proveer al mangle de nutrientes. Elige uno que contenga hierro, manganeso y potasio.

Step 6

Llena un pulverizador con agua y rocía las hojas del mangle todos los días durante el invierno, para aumentar la humedad de la planta.

Step 7

Remoja una toalla de papel en agua y exprímela para quitar el exceso. Limpia todas las hojas de ambos lados al menos dos veces a la semana para quitar la acumulación de sal que excreta el árbol.

Step 8

Poda el mangle usando tijeras de mano para mantenerlo como un bonsái. Recorta de 4 a 5 centímetros de la rama vertical más alta, llamada punta de crecimiento, una vez al mes usando las tijeras. Luego corta la tercera parte de las hojas más altas por la mitad, a lo ancho.

eHow en espanol
×