Cómo cultivar orquídeas a partir de esquejes

En comparación con otros tipos de plantas, las orquídeas pueden ser una de las más fáciles de propagar a partir de un esqueje.

Fuse/Fuse/Getty Images

En comparación con otros tipos de plantas, las orquídeas pueden ser una de las más fáciles de propagar a partir de un esqueje. Lo más importante es saber dónde cortar la orquídea, lo cual depende enormemente del tipo de orquídea que tengas. Por lo general, pertencen a una de estas dos categorías: orquídeas epífitas (o que habitan en los árboles) y orquídeas terrestres que crecen en la tierra.

Epífitas (que habitan en árboles)

Step 1

Esteriliza tus herramientas. Antes de cortar cualquier orquídea, asegúrate de que tus pinzas podadoras estén limpias y libres de cualquier bacteria o químico que pueda infectar o dañar tu nueva planta.

Step 2

Realiza el corte. Por lo general, las orquídeas epífitas colocan raíces aéreas en uno o mas puntos del tallo. Corta el tallo justo debajo de estas raíces.

Step 3

Planta el esqueje. Coloca un poco de corteza de orquídea en una maceta con buen drenaje. Sostén la orquídea en posición con las raíces sobre la corteza y coloca suavemente más corteza para cubrir las raíces y fijar la planta en su lugar.

Step 4

Riega con mucho cuidado. Las orquídeas epífitas necesitan riego frecuente para mantener la humedad de la corteza, pero nunca debe dejarse en un pozo de agua.

Terrestres (que crecen en la tierra)

Step 1

Esteriliza tus herramientas. Antes de cortar cualquier orquídea, asegúrate de que tus pinzas podadoras estén limpias y libres de cualquier bacteria o químicos que pudieran infectar o dañar tu nueva planta.

Step 2

Realiza el corte. Las orquídeas terrestres deben cortarse en la base de la planta, de manera tal que el corte incluya al menos un pseudobulbo (tallos hinchados y carnosos que se encuentran en la base del tallo) y unas pocas raíces. Puede que sea necesario quitar temporalmente toda la orquídea de la maceta.

Step 3

Planta el esqueje. Coloca un poco de medio para cultivo en una pequeña maceta que posea un drenaje adecuado. Sostén la orquídea en posición con las raíces sobre la tierra mientras agregas tierra suficiente para cubrir las raíces. No entierres el pseudobulbo.

Step 4

Riega tu nueva planta. Impregna el suelo y permite que la maceta drene perfectamente. Mantén el suelo húmedo mas no saturado de agua.

eHow en espanol
×