Cómo cultivar frijoles hidropónicos

Puedes cultivar muchos tipos distintos de frijoles hidropónicos.

beans image by dinostock from Fotolia.com

Para muchos jardineros, el invierno significa que ya no pueden disfrutar de frijoles frescos. Pero gracias a la hidropónica (el cultivo de plantas en una solución de nutrientes en lugar de en la tierra), el clima no tiene que ser un factor limitante. Puedes cultivar frijoles y otros vegetales bajo techo todo el año en lugar de recurrir a almacenar la producción. Con algunas semillas y algunos suministros puedes empezar un jardín hidropónico y tener frijoles frescos durante el más frío invierno.

Cultivar una planta joven

Step 1

Dobla la toalla de papel para que sea ligeramente más pequeña que el largo del frasco. Enróllalo en un círculo y humedece con agua. Prepara un frasco aparte para cada frijol que quieras cultivar.

Step 2

Coloca las toallas de papel en un frasco de vidrio con la parte inferior de las toallas tocando el fondo del mismo. Agrega un poco de agua en el fondo.

Step 3

Coloca los frijoles en frascos entre las toallas de papel y los lados del frasco, sin tocar el fondo.

Step 4

Revisa los frascos a diario y mantén húmedas las toallas de papel. Agrega agua si fuera necesario. Una semana después, los frijoles empezarán a brotar. Los primeros días de germinación pueden tener lugar en la oscuridad; después de ese período dales la luz que requiera el tipo de frijol.

Cultivando plantas

Step 1

Coloca la perlita o las piedras de arcilla en la parte superior del balde hidropónico, donde crecerán las plantas de frijoles. Un cubo hidropónico, disponible en la mayoría de los viveros, tiene múltiples niveles; el nivel inferior contiene agua y espacio para que crezcan las raíces. El nivel superior, a menudo una red, sujeta las plantas. Puedes cultivar hasta dos plantas de frijoles por balde.

Step 2

Coloca el enrejado en el medio de las piedras de arcilla, cavando profundamente para que no se salga fácilmente.

Step 3

Planta tus plántulas de frijoles del frasco en el cubo hidropónico. Asegúrate que las raíces bajan hasta las piedras de arcilla, estimulando su crecimiento hacia la parte inferior del cubo.

Step 4

Rocía las plantas de frijoles al menos semanalmente con una solución de nutrientes, disponible en la mayoría de los viveros. Esto estimula el crecimiento y da nutrientes vitales que las plantas normalmente obtienen del suelo.

Step 5

Riega diariamente o cada dos o tres días según sea necesario. Cuando las plantas de frijoles empiecen a crecer, guíalas hacia el enrejado en lugar de dejarlas a los lados. Podrías mover las ramas hacia la dirección que quieres que crezcan. Deberías tener la primera cosecha en 6 a 8 semanas.

eHow en espanol
×