Tipos de hojas de roble

La hoja de roble rojo le debe su nombre al color que toma en otoño.

Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images

El roble es uno de los árboles más comunes en América del Norte. Existen aproximadamente 70 variedades que crecen hasta convertirse en árboles. Los robles se identifican de acuerdo con la altura que alcanzan, hábitat, ubicación geográfica, corteza, bellotas y hojas. Los márgenes de las hojas, la nervadura media, la superficie inferior y el color que toman en otoño nos brindan pistas para poder identificar las diferentes variedades de roble.

Robles del sur

El roble de agua (Quercus nigra), también conocido como roble manchado, tiene hojas con forma de espátula de 3 pulgadas (7 cm) de largo. Las hojas permanecen verdes hasta su caída, que se produce al promediar el invierno. Las hojas del roble turco (Q. leavis) tienen 3 a 5 lóbulos con 1 a 3 dientes. Las hojas roble rojo del sur (Q. falcata) tienen forma de cascabel, de 3 a 7 lóbulos y un lóbulo central más angosto y grande. Las hojas también tienen puntas como cerdas.

Robles de latitudes medias

Las hojas del blackjack (Q. marilandica) son levemente triangulares en cuanto a su forma, la superficie marrón y la parte inferior es de textura peluda y pueden llegar a crecer hasta 7 pulgadas (18 cm). Las hojas del roble del poste (Q. Stellata) son similares a la cruz de malta. Son de color verde oscuro brillante y tienen una superficie áspera al tacto. La parte inferior es verde grisácea con filamentos con forma de estrella.

Robles del norte

Las hojas del roble palustre (Q. palustris) tienen hendiduras profundas y puntas agudas, en otoño toman un color rojo rubí. El roble blanco (Q. alba) tiene hojas con 7 a 9 lóbulos y bordes suaves. En el otoño, las hojas se tornan de un color rojo vino que luego pasa a varias tonalidades de marrón. El roble de Hill (Q. ellipsoidallis) tiene hojas verde oscuro que son similares a las del roble palustre. El roble escarlata (Q. coccinea) tiene hojas delicadas con una nervadura central amarilla. En otoño las hojas se tornan color escarlata.

Otros tipos de robles

El roble imbricado (Q. Imbricaria) crece pendientes húmedas en diferentes latitudes. Las hojas son largas y angostas con márgenes suaves . El nombre del árbol deriva de la forma de sus hojas, que se asemejan a antiguas tejas de madera redondeadas. En las zonas de suelo arcilloso se encuentra el roble chinkapin (Q. muehlenbergii). Las hojas se asemejan a un gota ligeramente aserrada, angosta en la punta y más ancha hacia la base.

eHow en espanol
×