Sustitutos del tamarindo

El agridulce concentrado de tamarindo le agrega un sabor distintivo a los platos.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

El sabor vivo, agrio y dulce del concentrado de tamarindo, también llamado pasta, aparece en muchos platos tailandeses e indios. Puedes comprar el concentrado de tamarindo en los mercados internacionales, pero si estás en un apuro, lo puedes sustituir por ingredientes más comunes. Aunque el sabor no será exactamente el mismo, un sustituto de tamarindo adecuado debería contener los mismos componentes agridulces.

Jugo cítrico

El sabor amargo del concentrado de tamarindo se asemeja al sabor de las frutas cítricas. Combina limón o jugo de limón con azúcar morena para sustituir 1/6 de la cantidad de concentrado de tamarindo pedido en la receta. Por ejemplo, usa 2 cucharadas de jugo de limón con 1 cucharada de azúcar morena para reemplazar una cucharadita de concentrado de tamarindo. Ajusta la cantidad de azúcar de acuerdo a tus preferencias personales.

Polvo amchoor

El polvo de mango sin madurar, llamado amchoor, tiene un sabor agrio similar al tamarindo. El polvo amchoor está disponible en las tiendas indias, ya que es un ingrediente común en los platillos del norte de India. Usa un 50% más del polvo amchoor para reemplazar el tamarindo concentrado. Por ejemplo, si la receta pide 1 cucharada de tamarindo, usa 1 y 1/2 cucharada de polvo amchoor.

Salsa Worcestershire

La salsa inglesa Worcestershire obtiene su sabor picante del tamarindo por lo que este condimento es un sustituto natural para la pasta de tamarindo. Busca una marca de salsa Worcestershire que enumere al tamarindo real en los ingredientes, ya que algunas marcas de baja calidad pueden escatimar en este sabor. Una cucharada de salsa Worcestershire reemplaza una cucharada de tamarindo concentrado.

Frutos secos

Utiliza la dulzura de los frutos secos combinados con jugo de limón para crear un reemplazo dulce y amargo para el tamarindo concentrado con la misma textura de la pasta de tamarindo. Haz un puré con partes iguales de ciruelas pasas sin carozo, albaricoques secos, zumo de limón y dátiles picados en un procesador de alimentos. Utiliza una cucharada de esta mezcla para reemplazar una cucharada de tamarindo.

eHow en espanol
×