Las mejores plantas trepadoras para pérgolas

Rosas que trepan sobre arcos en un camino son coloridas y fragantes.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Pérgolas cubiertas de plantas trepadoras llenan a los espacios al aire libre con belleza y encanto. La más sencilla de las estructuras se ve enaltecida cuando se cubre con plantas vivas. Las elaboradas pérgolas y techos envueltos en enredaderas y rosas se vuelven salas al aire libre por sí mismos, fomentando la vida al aire libre durante los meses más agradables del año. Elige las plantas que se adapten a tus condiciones climáticas y tus preferencias personales.

Rosas

Las rosas trepadoras en una pérgola sobre una banca hacen más bello el jardín.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las rosas deben estar bien plantadas. Las rosas con cañas largas y flexibles son utilizadas con mayor facilidad en arcos y pérgolas, pero cualquier rosa trepadora se puede utilizar, incluyendo arbustos de rosas con un crecimiento vigoroso. Para rosas rojas fragantes, "Don Juan", "Bahía de Dublín", "Falstaff" o "Tess of the d'Urbervilles" pueden usarse para una pérgola cubierta. Ejemplos de rosas escaladoras con fragancia son "Gertrude Jekyll", "Pearly Gates", "Seminole Wind" y "Louise Odier". "Constance Spry" es una rosa fragante y floreciente que solo florece una vez. Algunas rosas amarillas fragantes adecuadas para pérgolas son "The Pilgrim", "Scent From Above" y"Teasing Georgia". En los colores salmón, las "Abraham Darby" son muy fragantes, como también lo son las "Crown Princess Margareta" y "A Shropshire Lad". Las colores fucsia son "Zepherine Droughin" y las rosa plateado se llaman "Old Blush Rose", y son fragantes y tienen pocas espinas.

Clematis

Clematis es un grupo versátil de plantas, incluyendo cientos de cultivos de renombre. Elige el tipo de planta trepadora de acuerdo a las condiciones climáticas locales. Entre las resistentes al frío se encuentran unas vides florecientes azules llamadas Clematis "Barbara Jackman", "Royalty" y "Ramona". Con flores púrpuras se llaman “Polish Spirit” y “The President”. De color rosa y rojo se encuentran las "Nelly Moser" y "Niobe". El Clematis puede crecer junto con las rosas trepadoras en la pérgola. Deja espacio para la zona de las raíces de cada planta para minimizar la competencia por agua y nutrientes. Proporciona un fuerte apoyo para la Clematis Montana "Sweet Autumn". Es menos resistente al frío que otras clematis y puede ser muy invasiva en climas cálidos y húmedos.

Madreselva

La madreselva y otras trepadoras pueden adornar un arco.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las madreselva pueden crecer muy bien en pérgolas. Estas vides a menudo fragantes pueden crecer vigorosamente, y sus flores atraen a los colibríes. En las zonas de alto tráfico, o cuando las alergias pueden ser un problema, considera que las madreselvas pueden atraer a las abejas también. La madreselva "Hall" es agresiva, incluso invasiva, en algunos climas. Considera la posibilidad de sustituir la Lonicera periclymenum. La "Serotina" es fragante con flores moradas y amarillas. La “Scentsation” es amarillo cremoso. La Lonicera x heckrottii o “Pink Lemonade” tiene flores rosas con un aroma dulce y se comporta bien en el jardín.

Otras plantas trepadoras

Un arco cubierto de follaje es encantador para la entrada de un jardín.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Una pérgola o arco cubierto de glicinas da una hermosa vista. Deja un fuerte apoyo estructural para las ramas pesadas de las glicinas. Los colores del otoño de la enredadera boston y parra virgen son interesantes. La hiedra inglesa es de hoja perenne. La Jasminoides Trachelospermum, comúnmente llamada confederada o jazmín estrella, también de hoja perenne, tiene flores muy fragantes en la primavera. La Jasminum officinale, o jazmín común, tiene flores muy fragantes en verano hasta el otoño. La Jasminum officinale "Aureum" presenta follaje amarillo llamativo. Las trepadoras fragantes comúnmente atraen a las abejas.

eHow en espanol
×