Cómo revivir una masa fermentada que salió mal

El pan de masa fermentada obtiene su sabor y textura distintivo del iniciador.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Tener un iniciador de masa fermentada en tu refrigerador es un compromiso. Necesita ser alimentado regularmente y si no lo uses en tu horneado, necesitas sacar su desecho. El iniciador de la masa fermentada contiene organismos como bacteria y levadura. Si la bacteria crece demasiado, puede causar sabores muy ácidos, un olor feo o la separación de líquidos. Nunca tienes que tirar tu masa fermentada. Revive tu cultivo reponiéndolo hasta que los organismos estén nuevamente en equilibrio.

Step 1

Mezcla bien el iniciador del pan de masa fermentada. Mezclar oxigena tu iniciador de masa fermentada y lo ayuda a permanecer saludable. Si ves un líquido marrón o gris encima del iniciador, viértelo afuera antes de mezclarlo.

Step 2

Descarta todo menos 1 taza de iniciador.

Step 3

Agrega 1 taza de agua a temperatura ambiente al iniciador restante. Revuelve bien. Agregar agua al iniciador de masa fermentada diluye el ácido láctico y los subproductos bacterianos que inhiben el crecimiento de la levadura. Una vez que tu levadura esté nuevamente saludable, mantendrá los niveles de bacteria bajo control.

Step 4

Vierte todo menos 1 taza de la mezcla.

Step 5

Agrega 1 taza de harina y 3/4 de taza de agua al líquido iniciador y mezcla completamente. Cubre la mezcla ligeramente y déjalo cerrado sobre la encimera durante la noche. La harina provee alimento para que tu levadura prospere.

Step 6

Verifica si hay burbujas en el iniciador en la mañana. Indican que la fermentación ha vuelto a ocurrir. Cuando el buen olor ácido de tu iniciador regrese, un crecimiento saludable de la levadura está en progreso.

Step 7

Realiza los pasos nuevamente si no ves las burbujas en el iniciador.

eHow en espanol
×