Hogar

Cultivo y plantación de moringa

Escrito por jacob j. wright | Traducido por mariana palma
Cultivo y plantación de moringa

En zonas áridas de África y la península de Arabia, la gente inserta esquejes de ramas en el suelo para que desarrollen raíces creando así una línea de cerca viva.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Árbol tropical de rápido crecimiento y mucha longevidad, nativo de los bosques secos costeros del sur de Asia central, el moringa (Moringa oleifera) brinda sombra, decoración, medicina, alimento, pigmentos, aceite y madera. En zonas áridas de África y la península de Arabia, la gente inserta esquejes de ramas en el suelo para que desarrollen raíces creando así una línea de cerca viva. Cultiva el moringa en regiones libres de heladas, como la zona 10 y otras más cálidas del mapa de rusticidad del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Otras personas están leyendo

Requerimientos básicos de crecimiento

Un moringo prospera en suelos de pocos nutrientes que drenan rápidamente y que varían en su nivel de pH entre 4,5 y 8. Coloca el árbol a pleno sol para que la copa se desarrolle rápida y abundantemente. Muy tolerante a sequías y al calor, el moringo es capaz de florecer y producir nuevas hojas casi todo el año siempre y cuando las temperaturas no caigan por debajo de 45 a 50 ºF (7 a 10 ºC). Las temporadas que alternan calor y humedad con temperaturas templadas o frescas y sequía promueven el desarrollo de un tronco con la base hinchada que mantiene al árbol durante períodos extensos de sequía.

Plantación

Propaga el moringo sembrando las aladas y secas semillas de color marrón oscuro u obteniendo esquejes de entre 3 y 7 pulgadas (7,5 a 17,5 cm) de largo. En el sur de Asia, la floración se produce todo el año, generando semillas maduras tanto a mediados de primavera como a inicios de otoño. La germinación de semillas y el enraizamiento de esquejes se producen más rápido con el calor y las lluvias estacionales de verano. Planta en suelos arenosos o tierra arcillosa. No siembres las semillas en suelos de drenaje lento o que suelen inundarse. Evita los suelos de textura gruesa, como los arcillosos, ya que estos incrementan el riesgo de pudriciones fúngicas. De tres a cinco años después de la siembra, el árbol es capaz de producir flores y frutos.

Cultivo

Según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, un mínimo de 220 días libres de heladas permiten a las semillas o esquejes producir beneficios económicos a partir de las hojas, savia o semillas. El rango ideal de pH es de entre 5,5 y 7. Un clima que brinda un rango de temperatura de entre 65 y 95 ºF (18 a 35 ºC) y una lluvia anual de entre 24 y 84 pulgadas (610 a 2130 mm) permiten que el moringo crezca extremadamente bien. Puedes plantarlo desde el nivel del suelo hasta más de 3.200 pies (975 m).

Cosecha y usos

Las hojas pueden ser cosechadas para su uso en ensaladas de hojas, aportando calcio y proteína a la dieta. Las perfumadas flores blancas brindan sabor a curries y estofados o pueden ser consumidas crudas en ensaladas. Las vainas inmaduras, que parecen baquetas, pueden comerse crudas o hervidas y tienen sabor a espárragos. Las raíces, cuando se las ralla, son un sustituto del rábano picante. Las semillas maduras y secas producen aceite cuando son machacadas, que puede ser consumido, usado como lubricante de maquinaria o como componente de cosméticos. Este aceite no fermenta ni se pudre.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media