¿Qué es el cultivo en terrazas?

Escrito por phil whitmer | Traducido por patricia a. palma
¿Qué es el cultivo en terrazas?

El cultivo en terrazas se usa frecuentemente para cultivar arroz en Asia.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Los cultivos en terrazas son una práctica agrícola antigua utilizada para cultivar en las laderas escarpadas de las montañas y colinas. Este proceso requiere de grandes cantidades de agua. Las terrazas recogen y distribuyen el agua y reducen la erosión del suelo. Las que están esculpidas en laderas previenen inundaciones y un escurrimiento excesivo después de las fuertes lluvias.

Otras personas están leyendo

Cultivo en terrazas

Con esta técnica, los cultivos se plantan en terrazas escalonadas, las cuales están construidas sobre campos inclinados. El principal cultivo producido en las granjas en terraza es el arroz. Se utilizan plantaciones en terrazas de gran escala en las regiones montañosas y accidentadas de China, Japón, el sudeste de Asia, las Filipinas y las islas de Oceanía. Esta práctica también se emplea ampliamente en los Andes sudamericanos, en todo el Mediterráneo y en algunas partes de África.

Sistemas de terrazas

Los sistemas de terrazas requieren de la construcción de rebordes transversales y planos en la tierra a través de pendientes. Las terrazas incorporan un canal por encima o alrededor del borde para controlar las aguas de escorrentía. El agua es capturada en la terraza y se extiende a través del campo o arrozal. La mayoría de las terrazas tienen un ángulo hacia abajo en un grado leve para permitir que el exceso de agua escurra al siguiente nivel. En las regiones con suelos absorbentes y escasez de precipitaciones, estas se construyen con superficies niveladas.

Tipos de terrazas

Hay tres tipos básicos de terrazas. Las bancales minimizan la pendiente del terreno, y el canal de agua de escorrentía va desde la parte superior a la parte inferior en las plataformas individuales. Las bancales proporcionan una distribución homogénea y uniforme de agua. Estas son el tipo más común de terrazas. Las de contorno con grado constante se utilizaron por primera vez en los campos estadounidenses de la década de 1930 para controlar la erosión. Se construyen de manera que sigan los contornos del terreno con una pendiente suave. Las terrazas paralelas se construyen y están espaciadas de forma paralela.

Historia

El cultivo en terrazas fue utilizado en gran escala por los antiguos agricultores incas en Perú y otras regiones andinas. La práctica permitió usar la tierra que de otra manera habría sido inservible para el cultivo de maíz, papa y otros productos alimentarios. Los aztecas y otras culturas mesoamericanas precolombinas construyeron muros de piedra para hacer terrazas para el cultivo de maíz y calabazas. Las terrazas de arroz de Banaue, en las montañas de la Cordillera de Filipinas, fueron construidas por pueblos indígenas entre 2.000 a 6.000 años atrás.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media