Cultura organizacional e influencia de liderazgo

Escrito por patrice lesco | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cultura organizacional e influencia de liderazgo
Dirigiendo la cultura de negocios. (business 2 image by Nathalie P from Fotolia.com)

El liderazgo y la cultura organizacional son elementos en una empresa que trabajan en conjunto con otro hacia el éxito organizacional. Estos elementos influyen en cómo funcionará la empresa y lo que se logrará. Cualquier cultura determinará qué funciones de liderazgo o tipo de liderazgo va a transformar la cultura organizacional de modo que la cultura sea compatible con los valores organizacionales.

Otras personas están leyendo

Cultura organizacional

La cultura organizacional se compone de comportamientos, valores y creencias. El comportamiento de los empleados es evidente a través de la observación. El comportamiento se ve afectado por las áreas de trabajo, las herramientas necesitadas para realizar las funciones y las tareas a realizar. Los líderes deben observar los comportamientos de los empleados dentro de la empresa para desarrollar un entendimiento de las actitudes comunes o las creencias que tienen los trabajadores pueden influir en los comportamientos. Los comportamientos están más influenciados por los valores de los trabajadores. Los valores influyen en cómo la empresa opera sobre una base diaria.

Subculturas

Las subculturas dentro de una organización existen cuando se forman pequeños grupos con ideas similares dentro de la cultura organizacional más grande. Las subculturas pueden desarrollarse entre individuos que tienen las mismas costumbres, proporcionan el mismo tipo de función en el lugar de trabajo o hablan el mismo idioma. La subcultura permite a aquellos dentro de la misma se identifiquen el uno con el otro. Tales subculturas pueden ser solidarios de la cultura organizacional primaria, o pueden trabajar contra esta. ¿Cómo estas subculturas funcionan dependerá de los dirigentes de la subcultura y sus actitudes hacia la empresa.

Líderes organizacionales

Los líderes organizacionales influyen en cómo funcionará la gente dentro de la misma y el rumbo que tomará la organización, en la actualidad y en el futuro. Los líderes pueden ser gerentes, supervisores, líderes designados o líderes naturales. Independientemente de su capacidad oficial en una organización, deben entender la cultura organizacional con el fin de motivar a otros a trabajar de la manera que desean.

Los líderes nombrados versus los líderes naturales

Cada organización cuenta con individuos que son designados como líderes. También hay algunos dentro de la empresa que son líderes naturales, que son buscados por los trabajadores para apoyo y orientación. Estos líderes naturales pueden existir en todos los niveles de la organización e influyen enormemente en las actitudes y valores de los trabajadores. Los líderes designados o gestores deben ser capaces de identificar a los líderes naturales de la organización y trabajar con ellos para ganar apoyo de modo que la planificación organizacional y la funciones sean exitosas.

Visión, valores y propóstio

El grupo Clemmer sugiere que los líderes influyen en la cultura adoptando medidas. La acción es el resultado de determinar lo que quieren que ocurra dentro de la organización con el tiempo, los principios que desean compartir a los trabajadores y el propósito de la función de la organización de líderes. Los líderes entonces deben transmitir estas determinaciones a los trabajadores, mientras que incitan a los trabajadores que voluntariamente comparten las creencias de la organización.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles